Jerez

Un Corpus donde solo Dios importa

La procesión con el Santísimo Sacramento concedió todo el protagonismo a la custodia catredalicia

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Corpus donde solo Dios importa. La procesión con el Santísimo Sacramento concedió todo el protagonismo a la custodia catredalicia

Hoy se ha vivido un día grande en la diócesis. Ha sido una jornada especial para la Iglesia católica, festividad improrrogable para todo el que se sienta cristiano. Dios vivo ha salido hoy a las calles no sólo de Jerez, sino de la mayoría de localidades del país. En algunas, como Sevilla o Toledo, fue el jueves, tradicional día del Corpus, aunque ya la mayoría han optado por el traslado al domingo, facilitando de esa manera la presencia de devotos en las calles de la ciudad. La apuesta este año es fuerte por parte del obispado; Dios, y sólo Dios. Si en años anteriores el obispo Del Río había optado por facilitar la salida de imágenes de María y de santos en el mismo cortejo, y se había instado a las hermandades a montar altares y alfombras al paso del Santísimo Sacramento del Altar, en esta ocasión el único paso que irá insertado en la procesión será la maravillosa custodia en plata de ley que custodia la Sagrada Forma, obviando de esta manera otros ingredientes que hasta hace poco acompañaban a la procesión con Jesús Sacramentado por las calles de nuestra ciudad.

El Consejo ha intentado, en la medida de sus posibilidades, fomentar las ganas y la ilusión en el mundo de las cofradías en estas jornadas previas, aunque ya sea por el cansancio, por desgana, por el calor o por cualquier otra circunstancia, lo cierto es que la respuesta no ha sido la esperada. El pasado jueves tuvo lugar en la Basílica de la Merced la Exaltación Eucarística, que corrió a cargo de Inmaculada Cáliz, pregonera de la Semana Santa en la década de los noventa. Su canto al Cuerpo de Cristo estuvo regado por bellas referencias a las hermandades sacramentales, así como al cincuentenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Merced. Una preciosidad de pregón que se vio completado con la adoración eucarística que, como cada año, tuvo lugar dos días antes de la procesión del Corpus en el convento de las Reparadoras. El problema, en ambos el mismo. Apenas 80 personas en el pregón, la mitad en el convento de clausura. Una política de comunicación desafortunada, y un escaso interés de los máximos dirigentes de las cofradías hicieron el resto para que las previas del Corpus Christi hayan pasado sin pena ni gloria.

La procesión

Pues por si todo eso fuera poco, ha hecho calor, y mucho, durante la procesión de hoy. Las cofradías estuvieron en la Santa Iglesia Catedral antes de que comienzara la pontifical, a las siete de la tarde, y los guiones, varas y estandartes que acudieron estuvieron acompañados de sus pies, para evitar las lamentables imágenes de anteriores ediciones, con las columnas de la Catedral atestadas de insignias dejadas caer sin respeto alguno para lo que representan. En la jornada de ayer el termómetro rozaba los 40 grados a esas horas, y hoy se repitieron las mismas temperaturas en nuestra ciudad. Por ello, la pontifical ha dadocomienzo algo más tarde de lo habitual, a las siete de la tarde, una medida que se ha tomado en otras ciudades como Granada para evitar la ola de calor que actualmente azota a la región andaluza y así favorecer la asistencia de devotos y participantes a una procesión que está marcada en el calendario diocesano como la más importante del año.

Sin duda, las hermandades y cofradías han sido de nuevo la gran representación en el cortejo que acompañe al Santísimo por las calles de la ciudad. Todas las hermandades y agrupaciones parroquiales, así como los distintos grupos diocesanos, tienen recogido en sus estatutos la asistencia corporativa a esta procesión. Desde que Mazuelos accediera al cargo, todas las eucaristías que han tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral han sido multitudinarias, y el cabildo catedral, con su deán al frente, el canónigo Antonio López, ultimo todos los detalles necesarios para que de nuevo la procesión del Corpus fuera un éxito, aunque es obvio que de un tiempo a esta parte el número de fieles en las calles ha bajado de manera preocupante. De hecho, en la normativa diocesana especifica con claridad que las procesiones eucarísticas, no así las de penitencia, deben velar porque el acompañamiento y el público asistente sea numeroso y respetuoso, dos circunstancias que preocupan, y mucho, en Bertemati.

El cabildo catedral no ha creído conveniente evitar la plaza del Arenal, y ha cogido de regreso a la Catedral por la calle Larga y Consistorio. La corporación municipal ha acompañado en pleno al Santísimo Sacramento. El recorrido ha sido por Catedral, Encarnación, Reducto, Aire, Visitación, Santa Isabel, José Luis Díez, plaza de la Asunción, Luis Bellido, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Banco, Larga y Lancería, Plaza Arenal, Monti, Manuel Mª. Glez.-Gordon, De la Rosa, Encarnación y para entrar de nuevo en la Catedral, unas dos horas después de haber salido de la Catedral.