Janda

IU baja el salario de sus ediles y reduce los cargos de confianza

La corporación cambia la celebración de los plenos a horario vespertino «para facilitar la asistencia de los ciudadanos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer aprobó la organización municipal que regirá en el Ayuntamiento asidonense durante los próximos 4 años y que introdujo algunos cambios con respecto a la legislatura anterior. Según el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Gutiérrez, «el nuevo gobierno basará su actividad política en la austeridad y la transparencia».

Así, en este primer pleno se cambió el horario de las sesiones plenarias, que se venían celebrando en horario de mañana, y que a partir de ahora se celebrarán por la tarde (19:00 en invierno y 20:00 en verano). Según IU, este cambio de horario pretende facilitar la asistencia ciudadana a los plenos, situándolos fuera del horario laboral.

Además, la nueva corporación aprobó los cargos que se dedicarán exclusivamente a los asuntos de gobierno y sus retribuciones. Se ha aprobado que el nuevo alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías cobrará 2.100 euros brutos al mes (1.600 Euros netos). Los tenientes de alcalde primero y segundo, Santiago Gutiérrez e Irene Cintas cobrarán un total de 2.000 euros brutos mensuales (1.500 euros netos), mientras que los tenientes de alcalde tercero y cuarto, Antonio de la Flor y Ángel Pan percibirán 1.675 euros brutos (1.300 euros netos mensuales). Igualmente la concejala de Juventud y participación ciudadana, que además hará de secretaria de Alcaldía, Jenifer Gutiérrez, tendrá unas retribuciones de 1.675 euros brutos mensuales (1300 euros netos). Estos serán los únicos liberados del nuevo gobierno de IU, ya que en este Pleno Municipal también se ha acordado la eliminación de los tres cargos de confianza que mantenía el anterior gobierno del PSOE (secretaria de Alcaldía, auxiliar de Alcaldía y secretario de Urbanismo). Los cambios en las retribuciones del equipo de gobierno, así como la supresión de los cargos de confianza se traducirán en un ahorro de 78.502 euros al año para las arcas municipales.

Por otro lado, las concejalas sin dedicación exclusiva ni parcial, María Jesús Macías (concejala de la Mujer), María de los Ángeles Salcedo (Educación) y Susana Sánchez (Solidaridad y Paz) solo recibirán una indemnización de 400 euros brutos mensuales.

Igualmente se han eliminado las gratificaciones del consejo de administración de la empresa municipal Prodegemsa. Las asignaciones dedicadas al mantenimiento de los grupos políticos se ha congelado, manteniendo cantidades similares a las aprobadas a 2007.