Loaiza con el bastón de mando y detrás De Bernardo. :: C. C.
constitución de ayuntamientos | SAN FERNANDO

PP y PA cierran un acuerdo para dar estabilidad al Gobierno local

Aún se desconoce si los andalucistas entrarán a formar parte del equipo de Loaiza y qué concejalías cederían los populares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El retraso en la conformación del Gobierno local por parte del Partido Popular (PP) hizo saltar un cúmulo de rumores en torno a un último intento para llegar a un acuerdo con el Partido Andalucista (PA) que diera estabilidad a esta nueva legislatura. Ayer, el murmullo se convirtió en realidad y por la tarde ambas formaciones mandaron un comunicado en el que aseguraban que se había llegado a un acuerdo de Gobierno, evitando en todo momento la palabra pacto y sin definir si el partido de Manuel María de Bernardo entrará a formar parte del equipo de Gobierno.

El próximo viernes, andalucistas y populares darán una rueda de prensa conjunta para explicar los puntos de este acuerdo al que llegaron ayer tras varios días de reuniones y encuentros. Un paso que no ha sido fácil para el PA ya que dentro del partido había varias voces que consideraban que lo mejor que podían hacer era quedarse en la oposición, para recuperar la credibilidad perdida. Finalmente, han decidido apoyar a los populares en esta nueva andadura.

El PP recordó que el alcalde, José Loaiza, tendió la mano a todos los grupos políticos representados en la Corporación Municipal para sumarse al Gobierno y ha mantenido encuentros con sus representantes posteriormente para reiterar este ofrecimiento. «En último término, y tras el rechazo de PSOE, Ciudadanos por San Fernando e Izquierda Unida, el PA ha considerado su respaldo al Gobierno del PP».

Además, la formación de derechas aseguró que aunque está preparado para gobernar en minoría, este acuerdo es «garantía de una estabilidad institucional que el PSOE ha intentado erosionar desde el primer día después de las elecciones».

Este argumento es el que también exponen los andalucistas para justificar el acuerdo cerrado con los populares. «En unos tiempos de grave crisis económica, la ciudad debe contar con un gobierno sólido que permita afrontar con éxito los retos que San Fernando tiene por delante».

Aunque en ninguno de los escritos se especifica si el PA entrará en el Gobierno los andalucistas lanzan tal posibilidad al finalizar el texto asegurando que mañana se informará tanto de los puntos del acuerdo como «de la composición detallada del nuevo Gobierno Municipal». Ahora toca esperar para ver si también hay cambios en la estructura ya planteada por Loaiza.