EL PUERTO

Educación exige al Consistorio que elimine las pulgas de Las Banderas

El Gobierno local ha fumigado dos veces el exterior del instituto, pero los niños siguen sin asistir a clase por la persistencia de la plaga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de unos días del inicio de los exámenes, el instituto público Las Banderas sigue a merced de la plaga de pulgas que impide el desarrollo normal de las clases. La delegación Provincial de Educación, que ha fumigado tres veces el centro, ha requerido al Ayuntamiento portuense que limpie y aplique un tratamiento de urgencia para eliminar los restos inorgánicos y vegetales acumulados en el exterior del instituto, que es el recinto ferial.

No en vano es aquí donde el informe de la Consejería de Salud, que ha realizado una inspección, sitúa el foco de la plaga que mantiene en jaque al instituto desde hace diez días. La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, tachó de «cínica e irresponsable» la actitud del Ayuntamiento, por haber reaccionado una semana después de que surgiera el problema y por señalar la existencia de «cantidades ingentes» de pulgas en el patio del instituto y en zonas bastante alejadas de las vallas exteriores, competencia de la Junta. Según los informes de Salud el foco se encuentra en el exterior.

«El Ayuntamiento desplaza la raíz del problema al propio instituto, afectado por su inacción y pasividad». Desde Educación también consideraron «desproporcionado» el esfuerzo realizado por parte del instituto comparado con el Ayuntamiento. La empresa contratada por el primero esparció con bombas 500 kilos de desinsectante por los 10 kilos que ha empleado los técnicos municipales con mochilas.

Desde el Consistorio portuense aseguraron que han realizado un tratamiento de choque en dos fases y la limpieza exhaustiva de todo el recinto ferial.

Del mismo modo señalaron como posibles focos de la plaga varias parcelas colindantes con animales y abundancia de pasto y hojarasca cuyos propietarios ya han sido requeridos para que las limpien. Blanca Alcántara también criticó la «falta de sensibilidad» del alcalde, Enrique Moresco, por no reunirse con los padres y alumnos afectados.