Jerez

Unos 17 consistorios confiaban recibir más ingresos durante 2010

Cádiz, Barbate, Los Barrios y El Puerto preveían incrementos en el presupuesto del año pasado

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué puede pasar a lo largo de un año para que las cuentas mejoren si la situación económica no levanta cabeza? Quizá se que termine de pagar una deuda importante o que haya varias bajas en la plantilla municipal y no se cubran. También que se confía en que los planes de ahorro empiecen a hacer efecto. El caso es que casi la mitad de los alcaldes de la provincia plantearon una situación mejor para 2010 y así lo recogieron en sus presupuestos, que ya ha publicado el Ministerio de Economía, pero de los que no se dará a conocer su liquidación hasta el próximo año.

Se trata de 17 municipios, entre los que se encuentran Cádiz, Barbate, Los Barrios, Chipiona, Grazalema, Medina, Sanlúcar y hasta Tarifa. Uno de los mayores incrementos se observa en el presupuesto que la capital ha presentado al Ministerio. La previsión es que sus ingresos crezcan en 32,38 millones de euros y pasen de los 165 de 2009 a 198 en 2010. Al igual que El Puerto, que incluye un crecimiento de diez millones, que irían de los 96,48 con los que cerró la liquidación de 2009 a los 106 presupuestados en 2010.

Una de las principales vías para mejoras las cuentas irá por los impuestos directos. La mayoría de los grandes municipios incluyeron aumentos en este capítulo como Cádiz (0,8% más) y Puerto Real (23,25% más). Chiclana también incluyó un incremento del 7% en los gravámenes directos, mientras que otros contemplaban bajadas y en este grupo se encuentra Jerez (6% menos) y San Fernando que mantiene el mismo nivel.

Otra medida de ahorro será adelgazar el capítulo I, destinado al pago del personal de las corporaciones. Ese fue el caso de Jerez, que cuadró sus cuentas con una reducción de seis millones para las nóminas, pasando de 96,22 millones en 2009 a 90,6 en 2010. También se incluyó este ahorro en Cádiz, con 52,7 millones, frente a los 53,5 que fueron necesarios para pagar a los trabajadores hace dos años. Incluso San Fernando preveía un leve ahorro de unos 300.000 euros en el presupuesto de la año pasado en este capítulo.

La partida destinada al pago de la deuda pública es otro capítulo en el que detenerse. Mientras que consistorios como Algeciras, El Puerto o Cádiz han ampliado la partida para abonar lo que deben, Chiclana o Conil incluyen un importe mayor. Curioso resulta el caso de Puerto Real, que recoge una partida seis veces inferior en 2010 a la que se destinó en 2009.