Antonio Jesús Ruiz celebró con euforia su triunfo electoral. :: LA VOZ
Jerez

El PA reclamará los votos nulos que le quitaron el quinto concejal

IP, con tres ediles, podría desbancar a los andalucistas y sellar el pacto que garantice la estabilidad de gobierno para el Partido Popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Andalucista luchará por el quinto concejal que mantuvo hasta los últimos escrutinios. La formación política que más ha crecido en El Puerto -de 1.677 votos en las elecciones de 2007 ha pasado a 6.104- se ha quedado con cuatro ediles por un mínimo número de votos que fueron declarados nulos en una de las mesas electorales. En el caso de que la Junta Electoral, ante la que ya han cursado su reclamación, les diera la razón, no variarían demasiado las quinielas que apuntan hacia posibles pactos entre el Partido Popular y el PA o Independientes Portuenses.

El candidato andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ya adelantó su intención por luchar por el quinto concejal durante la noche electoral, que en su sede se vivió con más euforia que en ninguna, por la espectacular subida. No en vano, el que ha sido socio de gobierno de Enrique Moresco durante la legislatura que concluye estará acompañado por tres andalucistas más en el salón de plenos. «Ya hemos demostrado que no nos da miedo gobernar. Pero es Moresco quien debe mover ficha». Esto, si no logran el quinto a costa del PSOE, que se quedaría con tres. Dos menos que en 2007. Pero aún con cinco ediles andalucistas, sería muy poco probable la formación de un cuatripartito para desbancar al PP.

Ahora bien, la reedición del pacto PP-PA dependerá de varios factores: por un lado, los acuerdos a los que lleguen las direcciones provinciales y en qué grado eso condicionará a las alianzas locales. Y por otro, el reparto de concejalías y responsabilidades de gobierno. Según las fuentes consultadas, el PA está interesado en mantener sus áreas: Vivienda, Agricultura y Pesca, y Fomento y sumar Economía y Hacienda y la empresa municipal Impulsa. Un precio que los populares podrían considerar demasiado alto teniendo en cuenta que pueden obtener lo mismo -gobernar de forma holgada- por menos. Independientes Portuenses, con tres concejales, es la otra opción que maneja el PP.

El deseo de gobernar en coalición ya fue expresado por la candidata, Silvia Gómez, nada más conocerse los resultados. «El PA les pedirá el oro y el moro, nosotros no». La independiente, que ha mantenido un enfrentamiento verbal continuo con Moresco, que se marchó de su partido y fue fichado por el PP en 2007, puso paños calientes. «No se trata de irme a tomar café con él, sino de gobernar la ciudad».