'operación karlos'

Carretero: «Si tiene algo se agrava y si no tiene 'na', se inventa y ya está»

Las escuchas evidencian que el inspector médico y Carlos Carretero estaban de acuerdo para gestionar las pensiones de los pacientes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico



«Si ella tiene algo, se agrava y si no tiene 'na', se inventa y ya está». Más claro, el agua. Carlos Carretero, el supuesto cabecilla de la trama destapada en la 'operación Karlos' le explicaba a su «compare» José Luis López 'El Turronero' en una conversación telefónica de 2005, cómo obtenían las pensiones fraudulentas en la Seguridad Social: falsificando informes médicos para conseguir una invalidez donde no la había. La conversación, grabada por Vigilancia Aduanera con el sistema SITEL, fue una de las muchas que se escucharon ayer en la séptima sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial.

La mayoría de las conversaciones estaban sacadas de contexto y servían para incriminar a Carretero, que ya ha aceptado su culpa. Sin embargo, también se oyeron llamadas al inspector médico Casto Pérez Lara que podrían ser utilizadas por el fiscal para probar que estaba al tanto de los negocios ilegales de Carretero, que recibía en su consulta a los 'clientes' que Carlos le enviaba para gestionar sus informes y que los convocaba para darles instrucciones de cómo pasar el tribunal médico. Incluso, que Carretero le iba a dar parte del dinero que pagó María José Campanario por los trámites.

En su declaración, Casto se definió como una víctima más de Carretero, un «pardillo» que no sabía que su amigo se aprovechaba de él. Pero en las conversaciones acepta de buen grado, por ejemplo, que la novia de Carlos -Elisa Calvente- se haga pasar por Campanario para recoger un parte de baja de su madre. Le indica a Carretero, además, que Remedios Torres pase por su consulta antes de acudir a la inspección del INSS. Casto estuvo acompañado solo por José García Gutiérrez en el banquillo. Ni Campanario ni su madre estuvieron presentes, a pesar de que se llegó a escuchar una de las grabaciones en las que aparecía ella.

Las siguientes son tres de las grabaciones oídas ayer y dos de las que se oirán hoy, en las que Campanario y su madre hablan con Carretero antes de que la segunda sea suplantada.