SAN FERNANDO

Luz verde a Fadricas

Defensa abre la vía de la negociación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En próximas fechas el Ministerio de Defensa solicitará al Ayuntamiento de San Fernando y a la Junta de Andalucía la constitución de un grupo de trabajo para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, se agilice la ejecución de todos los trámites necesarios y contribuya a promover los usos públicos y sociales de los terrenos garantizando la máxima coordinación entre las administraciones públicas».

Con estas palabras Defensa ponía fin a un proceso de enfrentamiento que comenzó el 12 de enero de 2007 cuando el Ayuntamiento decidía incoar el procedimiento para delimitación de terrenos en Punta Canteras para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo. Cuatro años con más de medio millón de metros cuadrados paralizados hasta ahora que se abre un nuevo camino y que se da luz verde al desarrollo de los suelos de Fadricas.

A la espera de que comience ese proceso de negociación, el Ayuntamiento tiene claro que lo primero que hay que hacer es iniciar el plan de sectorialización (ya que la extensión no se encuentra recogida en el Plan General de Ordenación Urbana) donde se recojan los criterios de la ley del suelo para su desarrollo así como los usos que ya se recogían en las bases de la reserva de suelo y que destinaba metros cuadrados a viviendas (hasta 1.500), hoteles, equipamientos y para la implantación de industrias. Aún así en posteriores reuniones con la Junta y con Defensa se concretará ese plan.

Si bien hay que advertir que se ha dado un primer paso y que el camino es largo, por lo que el suelo no se pondrá en uso hasta que pase tiempo. «El Ayuntamiento de San Fernando siempre ha apostado por el desarrollo de los Polvorines de Fadricas. El próximo desarrollo de los antiguos polvorines generará riqueza y un volumen importantísimo de empleo en la ciudad, tan necesario en estos momentos. A partir de ahora seguiremos trabajando con más fuerza si cabe para que el desarrollo de esos anhelados terrenos sean una realidad para el progreso socioeconómico de La Isla», aseguró el alcalde, Manuel María de Bernardo. Por otra parte el regidor también se refirió a las presuntas negociaciones entabladas por el portavoz socialista, Fernando López Gil, y no dudó en señalarle como el principal «obstáculo» para que los terrenos salieran adelante junto a la actual senadora por la provincia, María Jesús Castro. «Ellos son los que han puesto piedras en el camino y los que le pidieron al Ministerio que no permitieran la liberalización del suelo».

Junto al desarrollo de Janer y el camino que se ha abierto con Camposoto, la ciudad fija su mirada en un nuevo horizonte con suelo suficiente para cambiar su modelo y abrirse al turismo y a la industria. La oportunidad de crecer lejos de las instalaciones militares.