El candidato de UPyD en Jerez, Martín De la Herrán, reparte propaganda en el Real. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Rebujito de campaña y Feria en Jerez y El Puerto

La política se tira al Real para arañar votos en el albero

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El calendario tiene sus caprichos. En Jerez saben lo que significa que coincida un fin de semana de Feria con el Gran Premio de Motociclismo y la vorágine de la campaña electoral. Ocurrió hace cuatro años. Moteros, guiris, orientales vendiendo extraños juguetes fluorescentes, políticos con catavino, azafatas de Michelín y repartidores de propaganda... El Real de la Feria acabó siendo una especie de Carnaval apócrifo, en donde resultaba complicado tomarse muy en serio a nadie, candidatos incluidos.

Esta edición de la Feria del Caballo ha vuelto a coincidir con las municipales (o al revés), y El Puerto se ha sumado al cóctel con una cita dedicada, precisamente, a Cádiz, el gran bastión popular en Andalucía. Los candidatos de la oposición no han dejado de subrayar la oportunidad de una dedicatoria que permitirá el desembarco de Teófila (exconcejal de Urbanismo en el Consistorio portuense) y su equipo justo cuando al actual alcalde mejor le puede venir. Los organizadores se defienden aduciendo que era la última ocasión para «estrechar lazos» con la capital antes de la gran cita del Bicentenario. En cualquier caso, ambas convocatorias han terminado por contaminarse.

Abanico y caracoles

En Jerez no hay voluntad de distinguir entre política y ocio, y ningún partido se ha privado del paseo propagandístico por el Real. La habitual comida a la prensa ha resultado más contundente que en otras ocasiones y algunas siglas, como Izquierda Unida, incluso han preparado citas especiales. La 'gran caracolá' sirvió a Joaquín del Valle para insistir en su vocación de alternativa entre sorbito y sorbito de caldo negro y picante. A María José García Pelayo (PP) se la ha podido ver, afirman que por primera vez, vestida de gitana. Reconoció que nunca ha sido muy dada al traje típico, pero que lo considera una tradición más, y no precisamente la más desagradable, de cuantas le tocan como candidata.

Sin embargo, el premio a la 'insistencia' en el Real se lo llevan Pedro Pacheco (tan dado últimamente a la conversación improvisada con los vecinos que avanza a trompicones por el recinto ferial), Santiago Casal (a falta de una caseta, sus siglas están representadas en dos, la del PSA y la dedicada a su iniciativa 'Contralacoza'), y Martín De la Herrán, de UPyD, que ha repartido abanicos suficientes como para dar aire al censo completo.