Las instalaciones de La Parra, con la torre de control al fondo. :: J. C. C.
Jerez

Ocho empresas pujarán por la torre del aeropuerto

AENA entregará en los próximos días el pliego de contratación a las compañías, para que presenten sus ofertas en diez semanas

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Ocho de las diez empresas que concurren al concurso público para la adjudicación del servicio de control de torre de trece aeropuertos, entre ellos el de Jerez, han logrado acreditar la solvencia técnica y económica requerida, por lo que han recibido el visto bueno del Ministerio de Fomento para pasar a la segunda fase del proceso. Se trata de Acciona (Saerco), FCC (Agrupación Navsa-LFV), Indra (Tower Traffic Services), Ferrovial (Ferronats Air Traficc Services), ACS (Zenit Air Traffic Control), Sacyr (Agrupación Sacyr Concesiones/Nav Portugal), Etracontrol y Servicios de Control de Tránsito y Navegación Aérea , informó AENA.

Fomento ha decidido dejar fuera de la puja a las empresas Geci Española y a la eslovena Letové Predádzkové Sluzby Slovenskej Republiky, que no pasan a la segunda fase «ya que no han acreditado la solvencia técnica requerida». En los próximos días AENA entregará a las compañías seleccionadas los pliegos con las condiciones técnicas y económicas de prestación del servicio, para que puedan presentar sus ofertas en un plazo aproximado de diez semanas. Estas sociedades deberán acreditar que están certificadas según los requisitos establecidos por la legislación europea que regula las autorizaciones para prestar servicios civiles de navegación aérea.

AENA ha dividido en tres lotes los trece aeropuertos a liberalizar, en función de criterios geográficos. En el primer paquete están los aeródromos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; en el segundo figuran Jerez, Sevilla, Vigo, La Coruña, Melilla y Cuatro Vientos, y en el tercero Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Con los candidatos que superen la segunda fase que comienza ahora, AENA iniciará una ronda de negociación previa al proceso de selección final. En unos cinco meses designará a los proveedores que prestarán el servicio durante cinco años, prorrogables por uno más. Por otra parte, AENA ha adjudicado al bufete de abogados Cuatrecasas la asesoría jurídica durante el proceso de privatización del 49% de su capital.