La plaza del Arenal, en el disparadero de nuevo. :: J.C.CORCHADO
Jerez

El error de la Carrera Oficial

El presidente del Consejo reconoce que el paso por la plaza del Arenal no es satisfactorio para las cofradías

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Han pasado los años, ya se puede hacer balance, y a este presidente no le importa reconocer que se ha equivocado. El tramo de Carrera Oficial que va desde la plaza del Arenal hasta la Catedral no ha resultado beneficioso para las cofradías». Con esta rotundidad el presidente del Consejo examinó su apuesta personal por cambiar la Carrera Oficial cinco años después en el programa 'ultimo Tramo', de Una TV. Desde que llegó, las cofradías reciben casi 3.000 euros más que antes de beneficios por su paso por Carrera Oficial, aunque a cambio han tenido que llegar hasta la plaza del Mamelón para acceder al palquillo de toma de horas, y renunciar a uno de los enclaves más bellos de la Semana Santa jerezana, el paso de todas las cofradías por la plaza de La Asunción.

Aunque el presidente todavía no ha valorado si se presentará a la reelección, ya que termina mandato en esta Semana Santa, sí quiso admitir que «la calle Consistorio y la plaza de La Asunción recogían mucho mejor a las cofradías, que ahora pasan desangeladas por el tramo nuevo de la Carrera Oficial». Cuestionado por si existía un estudio serio realizado, Muñoz Natera afirmó que sí, y que serían pocas las cofradías que resultarían perjudicadas por el cambio de nuevo de Carrera Oficial, y que significaría llevar el palquillo hasta mitad de la calle Porvera.

«Quiero dejar muy claro que esto es una opinión personal del presidente», afirmó, «pero si tuviera que elegir un sitio para comenzar la Carrera Oficial lo haría en la Porvera. En cualquier caso, serán los hermanos mayores los que decidan sobre esta cuestión, ya que yo ni siquiera he decidido si me voy a presentar de nuevo a las elecciones. Simplemente, reconozco que una vez estudiados los pros y los contras de aquella decisión, resultó desafortunada para las cofradías, aunque no la calificaría como un fracaso». Estas declaraciones abren la puerta a un hipotético cambio en la Carrera Oficial para el año que viene, precisamente en el previo de la Semana Santa más tranquilo que se recuerda desde que se instauró la Carrera Oficial que actualmente está vigente.

Sin embargo, todos los estamentos coinciden en que es necesario estudiar de nuevo la ubicación de los palcos, toda vez que las cofradías sufren un atasco enorme al ver recortadas sus salidas desde la Catedral, algo que también reconoció el presidente del Consejo. «Es evidente que si entramos por Cruces, la Catedral recupera sus salidas naturales».