La suspensión del servicio se ha prolongado desde el 1 de marzo hasta el día de ayer y afectó especialmente al Festival de Jerez. :: J. C. C.
Jerez

Retoman el servicio del alumbrado público a instancias de la oposición

La concesionaria argumenta que se trata de «una acción de responsabilidad ante eventos como el GP, la Semana Santa y la Feria»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa responsable del servicio de mantenimiento del alumbrado público y de las fuentes ornamentales, UTE Jerez, anunció ayer que reanuda su trabajo a pesar de que sigue sin solucionarse el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento de la ciudad por los impagos, como otras muchas concesionarias municipales. A través de un comunicado, la compañía explicó que se trata de una decisión auspiciada «a instancias de la oposición», aunque sin detallar a qué partido se referían.

Argumentaron que «es una acción de responsabilidad ante grandes eventos como el Gran Premio de Motociclismo, la Semana Santa y la Feria de Jerez» de forma que «se evite una mayor degradación de la imagen de la ciudad ante el turismo nacional e internacional». Es, por tanto, el interés general de la localidad lo que les ha movido, según dicen, a reanudar el tajo.

UTE Jerez ha decidido volver al trabajo aproximadamente un mes después de que comenzaran los paros porque «las formaciones políticas han asumido el compromiso de abonar las cantidades adeudadas en el caso de ganar las próximas elecciones municipales». Insistieron, de todas formas, en que la empresa no ha percibido ningún pago por sus servicios del Ayuntamiento de Jerez desde el pasado 1 de julio. Eso sí, la dirección asegura que «ha seguido abonando en fecha las nóminas de la totalidad de la plantilla de la UTE».

La suspensión de las labores de mantenimiento del alumbrado el 1 de marzo se dejó notar especialmente en el centro de la ciudad debido a su coincidencia con el Festival de Jerez. Varias calles comerciales se quedaron hasta ocho días a oscuras.

Por último, la concesionaria recordó «la voluntad y predisposición que hemos mostrado en todo momento por solucionar esta situación sin tener ningún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento». Fue el propio director general de la compañía el que transmitió el la decisión al delegado municipal de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández.

Si las empresas concesionarias no cobran nada, los trabajadores municipales están recibiendo otro salario más de forma fraccionada y con retraso. Tal como ya anunciaron los representantes sindicales esta semana, ayer viernes percibieron en sus cuentas los primeros 900 euros de la nómina del mes de marzo. No será hasta la semana que viene, como les transmitió este jueves la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, en el transcurso de una reunión con el comité de empresa, cuando reciban el resto del importe. Al parecer, el Ayuntamiento está pendiente de ultimar los flecos de una operación de tesorería que les permita disponer de la liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones laborales.

Caravana por la nómina

También ayer, el sindicato CGT anunció la convocatoria de una nueva manifestación de los empleados municipales bajo el eslogan 'Por nuestro salario y la estabilidad en el empleo' acordada entre las diferentes fuerzas sindicales con representación en el Consistorio. Se trata de una caravana de coches que se celebrará el próximo lunes 4 de abril a partir de las 18.30 horas y que partirá de Chapín para hacer un recorrido por toda la ciudad.

De esta forma, hacen un llamamiento a la plantilla municipal para acudir a la cita ya que «una vez más, el compromiso de la alcaldesa de que las últimas nóminas se pagarían en tiempo y forma es una nueva mentira».

El comunicado sindical explica que en la última reunión de portavoces de junta y comité de empresa las organizaciones aprobaron hacer un seguimiento y marcaje estrecho a la alcaldesa, con el fin de denunciar los reiterados incumplimientos del equipo de gobierno. «Estos actos se suspenderían si el Ayuntamiento abonaba las nóminas», recordaron desde CGT.