SAN FERNANDO

El dinero que falta de las multas estaba en «sobres dentro de la caja»

En la auditoría que el Consistorio presentó a la jueza sobre el desfalco no se menciona nada de este asunto

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Cuentas en su informe identificó 79.187,84 euros, recaudados por la Policía Local (con motivo de las tasas devengadas por la retirada de vehículos de la vía pública por parte de la grúa municipal y por las autorizaciones municipales obtenidas para el corte de calles) que no llegaron, sin embargo, a ingresarse en la caja municipal. Según el Consistorio era Clemente Ruiz, el principal imputado por el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal, el encargado de recoger ese dinero que nunca entró en las cuentas municipales. Lo curioso es que no se menciona nada de este respecto en el informe auditor que el interventor y la tesorera elaboraron y remitieron a los juzgados de San Fernando, pasándose por alto la falta del ingreso de esta partida, sin hacer ninguna mención a la misma a lo largo del documento.

Algo que extraña a Clemente ya que asegura que muchas de estas cantidades se encontraban «en sobres dentro de la caja» pero que no pudieron ser integradas en las cuentas municipales, «al no coincidir con la liquidación de la Policía Local». Es decir, que como había menos dinero del que se exponía en los documentos contables, Clemente asegura que lo recogía en un sobre y lo metía dentro de la caja a la espera de que emitiesen otro documento en el que tales cantidades cuadrasen.

Ante esta versión Clemente se extraña de que nadie haya mencionado nada al respecto, sobre todo que el Ayuntamiento «no lo hubiera notificado desde el principio», ya que es cierto que no se produjo el ingreso del dinero procedente de las multas, pero que no se produjo por anomalías y descuadres en las liquidaciones procedentes de la Policía Local.

Pero no es el único punto en el que Clemente difiere con respecto a los datos dados por el Consistorio. «De todas formas lo lamentable de esta situación es hacer creer que no existía control en Economía y Hacienda, cuando es todo lo contrario, sabían muy bien lo que estaban haciendo».