Los extrabajadores de Delphi empezaron los cursos en la UCA el pasado día 1. :: MIGUEL GÓMEZ
Jerez

Los exDelphi desvelan la dificultad de la Junta para pagar los cursos y las ayudas a autónomos

Denuncian que la administración se comprometió a pagar el 1 de marzo y ninguno de los 61 que se acogieron ha cobrado todavía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía «no paga». Es el mensaje que enviaron ayer los cuatro representantes de los ex trabajadores de Delphi. «No paga» ni a los inscritos en los cursos formativos ni a los que se acogieron a las ayudas para autónomos. De las 61 personas que decidieron salir del plan formativo e intentar la oportunidad para emprender en su propio negocio, ninguno ha visto incentivo económico por ninguna parte.

«El compromiso era pagar el 1 de marzo pero estamos a finales de mes y nadie ha recibido nada», afirmó Antonio Montoro desde UGT. La situación ya está complicada por sí sola con la crisis, «pero muchos de ellos están comenzando a tener problemas porque pidieron un crédito al banco para crear su propia empresa con el aval del dinero de la Junta y todavía no han recibido nada».

Tampoco los han recibido quienes decidieron comenzar a alquilar alguna nave o local. «Nadie, ninguno», señaló Montoro, y eso que «la panacea del acuerdo iba a ser para los autónomos», ironizó. «Cuando nos reunimos con la Junta el pasado 11 de enero fueron ellos quienes presentaron la propuesta del autónomo y ahora no cumplen con su palabra», sentenció Montoro. Pero los problemas no acaban ahí. Desde Comisiones Obreras, Paco Cárdenas explicó que al acogerse al plan de autónomos «se han salido del plan formativo por lo que tampoco pueden cobrar de aquí. Al final ni de un lado ni de otro».

Dinero para un mes

Tampoco han corrido mejor suerte los que aún están dentro del plan formativo. Según el acuerdo, la Junta de Andalucía debe aprobar en Consejo de Gobierno una subvención para la Fueca, que depende de la Universidad de Cádiz, y ésta a su vez se encargará de abonar las retribuciones a las personas que cumplan con la formación. Sin embargo, según denunciaron los cuatro sindicalistas, «el Consejo de Gobierno no ha aprobado todavía esta subvención».

Desde la Universidad de Cádiz, comentaron, «nos han dicho que van a hacerse cargo del primer mes pero del segundo no pueden por lo que seguimos en la incertidumbre de si cobraremos o no». Además, si la Administración andaluza sigue en esta línea, los exDelphi temen que vuelvan a realizar la formación con las anteriores empresas «sospechosas por su cercanía a los socialistas». «Hemos pasado una verdadera agonía con los anteriores ciclos formativos, y ahora que íbamos a contar con el reconocimiento de la Universidad de Cádiz tememos la vuelta a atrás».

Un solo recolocado

Los cuatro representantes de los sindicatos hicieron un repaso absoluto de los cuatro puntos principales que compusieron el acuerdo del 11 de enero. Desde USO, Miguel Paramio criticó que en los últimos tres meses, solo una persona se haya recolocado del medio millar de afectados.

Por su parte Cárdenas apuntó que «en el nuevo acuerdo renunciamos a que la recolocación se haga dentro del sector del metal, algo que criticó perversamente la Junta, por lo que estamos abiertos a cualquier empleo, pero aún así sólo se ha recolocado a una persona». A juicio de los sindicalistas, estos demuestra «el fracaso del Plan Bahía Competitiva». «Prometen y prometen pero desde la entrada de 2011 solo uno ha encontrado un empleo».