Los operarios están ultimando los detalles de la primera fase. :: C. C.
SAN FERNANDO

San Romualdo aún necesita un millón de euros

Ya se han invertido más de seis millones para reconvertir el castillo en el centro de interpretación y oficina de turismo de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el origen de San Fernando está el castillo de San Romualdo, ya que a sus pies comenzó a crecer el municipio y por tanto no existe mejor emplazamiento para ubicar el centro de interpretación de la ciudad y la oficina de turismo, de modo que el enclave sea el punto esencial para conocer la historia, la cultura, gastronomía y patrimonio de San Fernando. Sin embargo sigue sin haber fecha para que todo lo anterior se convierta en realidad.

La edificación lleva años reformándose y ya se han invertido más de seis millones de euros en su puesta a punto. Recientemente se consiguió la última partida de la primera fase y se retomaron los trabajos que una vez que concluyan volverán a sufrir un parón. Y es que el Ayuntamiento ha anunciado que el castillo aún precisa un millón de euros para completar su rehabilitación, para poder acometerse los trabajos de canalizaciones, revestimiento exterior y la adecuación del espacio para convertirlo en ese centro de interpretación que resuma el desarrollo de La Isla.

Ya existen negociaciones con administraciones estatales y regionales para conseguir el dinero, además de estudiarse a través de Diputación la posibilidad de acogerse a ayudas europeas. Pero, no hay nada cerrado y por eso sigue sin haber una fecha aproximada de su apertura definitiva. Y es que, a parte del millón de euros el Consistorio también precisa encontrar otra partida presupuestaria para la dotación de contenido. Lo que dificulta aún más el proceso.

De todos modos el Consistorio ha decidido abrir las puertas del recinto para que los ciudadanos puedan comprobar las mejoras que ya se han realizado en esta singular fortaleza. Será hoy a partir de las cincos de tarde y durante toda la semana, abriendo los días laborables solo en horario de tarde y durante el fin de semana en horario también de mañana. Los visitantes podrán conocer de primera mano la evolución de esta compleja actuación a través de una serie de paneles que se instalarán por todo el recinto además de contar con explicaciones de las dificultades técnicas que se ha encontrado a la hora de reformar el edificio. Todo ello se completará con una conferencia del responsable de la rehabilitación.

«Los ciudadanos podrán saber por qué aparecen las manchas de humedad o por qué no se ha podido hacer una serie de mejoras que estaban planteadas. Lo importante es que podrán conocer este espacio y ver su cambio desde el interior», destacó el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo.

La intención es también aprovechar ciertas salas ya finalizadas para la celebración de actos puntuales y de esta forma volver a integrar el castillo en el pulso cotidiano de la ciudad.