Chiclana

El pleno votará la ordenanza para dar luz y agua a 4.400 viviendas

Esta norma calificará las propiedades como 'fuera de ordenación' y les permitirá acceder a los servicios básicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo martes 22 de marzo se celebra un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar inicialmente la Ordenanza Reguladora que permitirá declarar a unas 4.400 viviendas ubicadas en suelos urbanizables y no urbanizables con la figura urbanística denominada 'fuera de ordenación', lo que posibilitará a todas estas construcciones acceder a los servicios básicos de luz y agua. Junto a este documento se expondrá a debate y votación la Ordenanza Fiscal reguladora de la misma.

La delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, ha señalado que se trata de un paso muy importante en un duro trabajo que se lleva realizando en el área de Urbanismo en los dos últimos años. «Tras dar solución a las Áreas de Gestión Básica, con la aprobación de las Ordenanzas de Regularización, queríamos dar un paso más en el ámbito del urbanismo local, resolviendo la situación todas estas otras viviendas. Es la obligación de nosotros como políticos y gestores municipales trabajar para ayudar a los ciudadanos y consideramos que este asunto es de vital importancia ya que supondrá la dotación de servicios básicos a muchas familias que residen habitualmente en viviendas en estas zonas».

Estas Ordenanzas contemplan la posibilidad de que los propietarios soliciten la declaración de 'fuera de ordenación' a la Gerencia de Urbanismo, aportando una serie de documentación entre la que se encuentra una acreditación de habitabilidad. Una vez se de el visto bueno a este trámite, podrán solicitar la licencia de ocupación normalmente con la cual podrán dirigirse a las empresas suministradores y solicitar el alta en sus servicios.

Verdier ha destacado que en los últimos dos años se han mantenido numerosos encuentros y reuniones con particulares afectados por esta situación y con asociaciones de vecinos. «Todos ellos han apoyado esta vía para resolver la compleja situación en la que se encuentran sobre la base de que serán ellos los que deban asumir todos los costes económicos que se generen en todo el proceso, tanto en el administrativo como en la dotación de servicio a sus viviendas. La administración no puede soportar ese gasto y los vecinos son muy conscientes de ello», ha añadido.

Otras consecuencias importantes que tendrá esta catalogación como viviendas fuera de ordenación para estos vecinos serán la posibilidad de inscribirlas en el registro de la propiedad y la posibilidad de obtener licencia de obras.