Uno de los trabajos realizados por la anterior empresa. :: C. C.
SAN FERNANDO

Las irregularidades en el alcantarillado provocan multas de 380.000 euros

La cuantía hubiese sido mayor si PA y PP no se hubiesen negado a crear una comisión de investigación para afrontar este asunto

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En total han sido cinco las sanciones impuestas a la anterior concesionaria del alcantarillado por irregularidades detectadas en la facturación e incumplimientos en materia de personal y contractual. Las multas suman 380.079,74 euros que han recibido las arcas municipales tras las reiteradas denuncias realizadas por el grupo local socialista, que defendió a pesar de las críticas recibidas tanto por parte del Partido Andalucista como del Partido Popular.

«Hemos soportado insultos, intentos de desacreditarnos ante la ciudadanía, pero al final la verdad siempre sale vencedora ante la mentira y buena prueba de ello es el caso del alcantarillado. Aun así lamentamos que tanto PA como PP se negaran a crear una comisión de investigación, por lo que las irregularidades se siguieron incrementando y la ciudadanía continuó siendo estafada», expuso el concejal socialista Fernando León, que además aseguró que la responsable municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, no sólo faltó a la verdad en sus respuestas al pleno sobre la situación de las sanciones impuestas a la anterior concesionaria del alcantarillado, sino que además ocultó la última multa impuesta a la anterior adjudicataria, como consecuencia del incumplimiento del contrato relativo a la estación de bombeo 'Venta de Vargas'.

León explica que esta última sanción también fue denunciada por los socialistas quienes, en su momento, ya advirtieron de los graves retrasos que la empresa estaba acumulando en la finalización de unos trabajos que contaban con un periodo de ejecución de tres meses y casi se demoraron medio año más.

El contrato recogía la cláusula administrativa que fijaba una penalización diaria del 0'1 por ciento del precio del contrato. Tal y como se respondió desde Desarrollo Sostenible a instancias del Grupo Municipal Socialista, el 24 de marzo de 2009 la empresa ya llevaba acumulado un retraso de 103 días suponiendo una penalización de 16.843,59 euros. Ese total se encareció dado que los trabajos no fueron recepcionados por el Consistorio hasta días después.

No obstante, al final la multa a la que tuvo que hacer frente 'San Fernando UTE' fue de apenas 6310 euros. Los motivos de esta abultada 'rebaja' se centraron en los inconvenientes de la lluvia que impidió la realización de los trabajos. Para corroborar la situación, el Ayuntamiento encargó un informe pluviométrico y que, pese a la evidencia, no duda en admitir como válidos, por ejemplo, días en los que la lluvia en la localidad no alcanzó siquiera un centilitro por metro cuadrado.

Pero también resulta curioso que haya sido esta la defensa presentada por la empresa para no tener que hacer frente a una abultada multa. En principio, y tal como queda recogido en el informe de Desarrollo Sostenible, los motivos del retraso estaban centrados en problemas de la empresa suministradora del material. Finalmente, y desconociéndose las razones objetivas esgrimidas para ello, 'San Fernando UTE' cambia de pruebas y achaca a las lluvias la imposibilidad de cumplir con el tiempo estipulado en el contrato. Esta situación es dada por buena por el gobierno municipal que reduce la cuantía de la multa a 6.310 euros. El total se cobró tras requerimiento administrativo de intervención y descontándose de la deuda que se tiene con la empresa.