Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco González Cabaña en una imagen del pasado fin de semana. :: A. VÁZQUEZ
Jerez

Pilar Sánchez viaja a Madrid para intentar cerrar la lista del PSOE

La dirección nacional del partido convoca de urgencia a la alcaldesa para conseguir que la candidatura sea aprobada mañana

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, viajó ayer a Madrid para participar en una reunión con la dirección federal (nacional) del partido en la que se debía cerrar las listas de los municipios de más de 50.000 habitantes para las elecciones del 22 de mayo. Se trata, en teoría, de un mero trámite, previo a la cita del sábado en la que el máximo órgano de los socialistas debería dar oficialidad a todas las candidaturas. Pero existe el riesgo de que no suceda así con la de Jerez. A no ser que el culebrón tenga por fin un desenlace en una reunión a la que ha sido convocada hoy, en Madrid, la alcaldesa, candidata y secretaria local del PSOE en la ciudad, Pilar Sánchez. Eso sí, desde las fuentes oficiales del partido recalcaron que el viaje a la capital del país no tiene nada que ver con cuestiones orgánicas del partido, sino con su labor como alcaldesa, «ya que tiene cita con diversos ministerios».

Otras voces, sin embargo, confirmaron que ayer la llamaron para que viajase con urgencia a la capital española, después de que allí tuviesen constancia de que el partido sigue sin lista en Jerez. González Cabaña fue uno de los encargados de notificárselo formalmente, aunque ya existían algo más que evidencias gracias a la prensa.

Y es que el desencuentro entre Pilar Sánchez y González Cabaña es total en este asunto. Ella quería una lista sin díscolos o socialistas críticos con su gestión. Él, por su parte, defiende que hay que incluir a «todas las sensibilidades». Esas diferencias obligaron ya a intervenir a la dirección regional del partido, que dio órdenes precisas a Pilar Sánchez sobre cómo debe ser su lista. Las mismas pasaban por la inclusión en la lista de personas «fuertes», independientes de reconocido prestigio.

En ésas ha estado precisamente la alcaldesa y secretaria local del PSOE estos últimos días. Tanto ella como gente de su máxima confianza han tanteado a numerosas personas. Se han encontrado con bastantes negativas y alguna petición de tiempo para meditar la respuesta. También, evidentemente, con adhesiones al poyecto.

Sea como fuere, Pilar Sánchez debería ir con los deberes hechos a Madrid; es decir, con una lista compuesta por 27 nombres. Ella misma declaró ayer al respecto que su «ilusión» era tenerla cerrada hoy como muy tarde.

Lo que parece claro es que la dirección federal del PSOE quiere aprobar la candidatura completa en su comité de mañana sábado día 5, tal como fijan los plazos. Pero diversas fuentes aseguraban ayer que no parece fácil que así vaya a suceder. Los máximos responsables del partido en la capital del país podrían no estar por la labor de dar por buena cualquier propuesta de Pilar Sánchez que no reúna los requisitos «exigibles».