Jerez

Las becas Leonardo da Vinci permiten que 47 jóvenes viajen al extranjero

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Juventud publicó ayer la lista provisional de los 47 jóvenes seleccionados para participar en la primera convocatoria de 2011 del proyecto 'Ecojerez II: profesiones sostenibles para las generaciones venideras', que se enmarca dentro del programa 'Leonardo da Vinci' y que les permitirá realizar prácticas en el extranjero.

Los 338 aspirantes, que presentaron su solicitud en la Delegación de Juventud, tuvieron que pasar por diversas pruebas y entrevistas durante las dos últimas semanas, que consistían básicamente en valorar las aptitudes y actitudes de acuerdo al espíritu medioambiental de la beca, así como evaluar el nivel de idiomas en aquellos casos en los que el país de destino lo exigiera.

Una vez finalizadas las mismas, técnicos municipales llevaron a cabo la selección de los 47 jóvenes, que tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas de la UE.

La lista provisional de seleccionados, que se publicó ayer a través del tablón de anuncios de la Delegación de Juventud y la web municipal (www.jerez.es/juventud), estará vigente hasta el 25 de febrero, y las reclamaciones a la misma podrán presentarse desde hoy y hasta el 28 de febrero. La lista definitiva de seleccionados se publicará del 1 al 4 de marzo.

De todas las solicitudes admitidas, cabe destacar que 23 solicitaron realizar sus prácticas en Francia, 14 las quieren realizar en Portugal, 60 pretenden hacerlas en empresas de Italia, 188 eligieron Reino Unido y, por último, 56 presentaron su solicitud para Malta.

El proyecto 'Ecojerez' fue aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, para la promoción de una 'Europa del conocimiento', que pretende consolidar un espacio europeo de cooperación en materia de educación y formación profesional. La pretensión es que «a la vuelta de estas prácticas laborales no remuneradas los jóvenes tengan una oportunidad de trabajo en sectores estratégicos de las energías renovables, la gestión del agua, el sector termo-solar o del turismo sostenible», explicó el delegado de Juventud, Francisco Benavent.

Mediante estas becas, los seleccionados tendrán la oportunidad de realizar prácticas durante 13 semanas en los países anteriormente citados. La salida está prevista a partir del 15 de marzo y la beca les cubrirá los gastos de viajes, alojamiento, formación lingüística, programa cultural, seguros, tutorías y manutención.

Francisco Benavent asegura que «se trata de una oportunidad única a través de la ventana que ofrecemos en la Delegación de Juventud para poder tener una experiencia becada en unos países que están trabajando en vanguardia en este tipo de economía sostenible y medioambiental».