La convocatoria anunciada por el consejero de Educación es la mitad de la que hizo la Junta en 2009, pero la mayor del país. :: A. VÁZQUEZ
Jerez

La Junta desoye a los opositores y lanza la mayor oferta de plazas para maestros

Las 3.000 nuevas plazas indignan a aspirantes a funcionarios en Cádiz por el efecto llamada sobre otras comunidades autónomas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, no atendió a los opositores de Magisterio que pedían que se congelaran las oposiciones este año por temor a que Andalucía fuese de las pocas convocantes y se produjese un efecto llamada de maestros de toda España. No solo desoyó las protestas sino que ha anunciado una oferta pública de empleo de unas 3.000 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria. Esta cifra supondrá la reposición de todas las vacantes que queden este último año en que Educación contemplará la jubilación anticipada para estos profesionales y responde a las peticiones de la mayoría de los sindicatos, de todos los presentes en la mesa sectorial. El grupo de opositores se está manifestando a través de internet porque no se siente atendidos en otro foro. Solo en la plataforma de 'Facebook' son 2.444 personas las que se manifiestan en contra de esta oferta pública de empleo (al cierre de esta redacción, pero el número sigue creciendo). Este grupo está formado, en su mayoría, por interinos con muy poca experiencia, a los que les afecta el decreto 302, por el que no les puntúan el tiempo trabajado (como se venía haciendo hasta ahora) y que tendrán que competir con los interinos antiguos que aún queden y con los opositores que lleguen desde otras comunidades. Esto les deja con pocas posibilidades de obtener plaza y corren el riesgo de perder su trabajo temporal si no aprueban los exámenes.

Aún no se ha publicado la convocatoria oficial de las oposiciones (algo que también es muy criticado por los opositores) y hay comunidades autónomas que siguen deshojando la margarita. Ayer mismo, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contradijo a su consejera de Educación diciendo que habría oposociones. Y es significativo el anuncio porque fue la negativa de esta comunidad a lanzar la oferta de empleo público la que desencadenó que otras comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria o Canarias no convocaran este año. O eso alegaron sus consejeros. De ahí que los opositores andaluces teman que se produzca ese efecto llamada.

La cifra anunciada por el consejero es el resultado del cáculo que hace la Junta teniendo en cuenta que este es el último año en el que se admitirán las prejubilaciones de maestros. De esta forma, la administración andaluza atiende las peticiones de sindicatos como CC OO o UGT, que pedían la reposición total de las vacantes. Según insistió Álvarez de la Chica, Andalucía ofrecerá «todas las plazas necesarias para atender el sistema educativo andaluz y para mantener el nivel del servicio». Y recordó que en este curso Andalucía ha escolarizado a uno de cada cuatro nuevos alumnos en España y las perspectivas demográficas de la comunidad advierten de que este crecimiento seguirá en aumento, «por lo menos, durante dos años más». De esta forma, el consejero se salta también la recomendación del gobierno central de convocar solo para reponer el 30% de las jubilaciones. Además, Educación sumará 680 profesores más, «según el compromiso adquirido y aprobado en el Parlamento de Andalucía», según palabra de Álvarez de la Chica.

Los últimos

Pero no todos los opositores confían en estas intenciones. Para muchos, esta es la última oportunidad que tiene la Junta de bajar el número de personal interino a los niveles que pidió la Unión Europea hace unos años (a un máximo del 8% de las plantillas públicas). Si esta convocatoria no se hace tal y como ha planteado el gobierno andaluz, no se cumplirá con esta exigencia europea. Además, las delcaraciones del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Álvarez de la Chica, subió aún más el tono de las protestas ayer en internet.

El consejero aseguró no temer a al efecto llamada porque, si se produce, se escogerá a los mejores. La maestra gaditana, Ana Álvarez, apuntó que no es así, ya que con el actual sistema (según el acuerdo vigente desde 2007 a 2011), a los interinos de antes de septiembre de 2010 (que forman parte de la llamada 'lista blindada')se les puntúa la experiencia como mérito. «De esta forma, yo saqué un 9,75 en el examen y otros con un 3 más los puntos de experiencia consiguieron plaza, mientra que yo pasé a la bolsa de interinos», apuntó la profesora. Otra maestra gaditana, Rocío Almagro, manifestó que le parecería bien una oferta, «si se confirma que es masiva, pero a todos nos perjudica el efecto llamada».