Jerez

El centro regional de transfusión hace un nuevo llamamiento a donar sangre

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de la provincia de Cádiz, con sede en el Hospital de Jerez, hizo ayer un nuevo llamamiento a la ciudadanía para donar. El comienzo del año suele ser una época complicada para las reservas de sangre ya que durante las vacaciones navideñas se produce un notable descenso en el número de donaciones y eso hizo mermar las bolsas almacenadas.

Tanto es así que los responsables del organismo dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) solicitan una media de 160 a 180 donaciones diarias para poder mantener intactas las reservas de sangre y hemoderivados que son necesarias para atender a todos los hospitales públicos y privados de la provincia. Todo aquel que quiera colaborar puede acudir en horario de mañana y de tarde a las instalaciones del Hospital de Jerez o bien acercarse a alguno de los puntos móviles de donación que establece periódicamente el centro regional. La próxima semana visitarán San Isidro del Guadalete (7 de febrero, de 17.30 a 21.30 horas), la barriada de San Telmo (8 de febrero de 18.30 a 21.30 horas) y la barriada de Vallesequillo (11 de febrero, de 18.30 a 21.30 horas).

Son muchas las intervenciones quirúrgicas que precisan de la transfusión sanguínea en la práctica médica habitual, además de las urgencias que pueden derivarse de accidentes de tráfico o desastres.

Posibles donantes

Los únicos requisitos que se deben cumplir para participar en esta iniciativa solidaria son ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud general. Los responsables del centro piden, además, a los donantes habituales, que acudan acompañados por una persona que no haya donado antes de forma que se pueda ampliar en el futuro la familia de donantes.

Hay que recordar que las mujeres solamente pueden donar sangre tres veces al año mientras que los varones pueden hacerlo hasta en cuatro ocasiones. También es necesario que transcurran, al menos, dos meses entre donaciones. Este gesto puede suponer incluso la vida de otras personas.