Jerez

Asunico ve confirmados por el INE sus cálculos sobre la caída de venta navideña

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asunico lamenta que recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmen los datos adelantados por esta asociación de comerciantes a principios de año sobre la campaña navideña. Manuel García, el presidente, ya aseguró que las ventas habían caído un 24 por ciento con incidencia desigual, especialmente pronunciada en hogar, prensa y perfumería y menos en hostelería.

Estos datos que Asunico ya ofreció son refrendados por la comunicación del INE, «que resalta la campaña navideña de 2010 como la peor de la historia». Solo las grandes cadenas aumentaron las ventas durante 2010 en un 1,9 por ciento, mientras que las ventas del comercio minorista volvieron a experimentar un descenso durante el último mes del año de un 4,4 por ciento acabando el año con un balance general de -1,7 por ciento.

Desde Asunico se añade que estos resultados son aún peores en Jerez por la apertura de grandes superficies y por la situación económica, que ha provocado una elevada tasa de paro en la ciudad. A estos aspectos suman las dificultades de acceso al centro de la ciudad, denunciada reiteradamente por este colectivo de comerciantes y a la que ha ofrecido una serie de soluciones, enviándolas al Ayuntamiento de Jerez, no recibiendo respuesta alguna por parte del gobierno local.

García señala que «será complicado que la economía jerezana remonte si no se implican las diferentes administraciones en la salvaguarda del comercio tradicional, ya que son éstos los principales generadores de riqueza y empleo en las ciudades». Añade que «pequeñas empresas y autónomos seguimos siendo los que podemos generar un empleo estable y un crecimiento económico sostenible para la ciudad, pero necesitamos el apoyo de la administración, con una serie de medidas que puedan llegar a todos los comerciantes Jerez».

Asunico reclama la puesta en marcha de la Mesa del Comercio «donde se pueda reunir al comercio jerezano para tratar de relanzar la economía tradicional, de la que depende el sustento de muchas familias jerezanas», sentencia Manuel García.