Sierra

El encauzamiento del arroyo Lechar de Alcalá del Valle se encuentra a punto de concluir

ALCALÁ DEL VALLE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su fase final de construcción. La Agencia Andaluza del Agua ha informado de que las obras de encauzamiento en el arroyo Lechar a su paso por Alcalá del Valle se encuentran a punto de concluir. La obra hidráulica ya está acabada y en funcionamiento y sólo restan los detalles de carácter ornamental. Los trabajos cuestan 4.798.451,99 euros y pretenden paliar las inundaciones en el centro urbano del municipio. La inversión total una vez sumados gastos como la dirección y control de obras, entre otros, asciende a 5,3 millones de euros.

La actuación sobre el arroyo se inició el pasado 26 de abril y se ha desarrollado «a muy buen ritmo», a juicio de la Delegación Provincial, hasta el punto de que se concluirá casi cuatro meses antes de lo previsto. El arroyo ya estaba encauzado antes de esta actuación, pero carecía de la suficiente capacidad hidráulica para absorber la totalidad de los caudales que le llegan, sobre todo cuando se producen precipitaciones importantes en la zona.

Por otra parte, Medio Ambiente tiene tres actuaciones previstas en Alcalá en materia de adecuación de cauces, que afectarán a los arroyos El Sotillo, Los Molinos y el mismo del Lechar. El en primero está prevista la protección de márgenes y colocación de escollera por 84.721,29 euros y en Los Molinos se retirarán sedimentos por 21.186,44 euros. La actuación del echar costará 66.101,69 euros y comprende la eliminación de sedimentos y restos vegetales.