El plazo de ejecución de las obras de rehabilitación ronda los diez meses por lo que estará terminado este mismo año. :: LA VOZ
Jerez

Más espacio para aprender idiomas

El solar donde se iba a levantar el museo de la ciudad acogerá finalmente las nuevas instalaciones para 2.300 alumnos La escuela oficial podrá estrenar sede antes de que acabe este año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parecía que no iba a llegar nunca pero ya se ha hecho realidad. La futura Escuela Oficial de Idiomas de Jerez empieza a tomar forma y será antes de final de año cuando se puedan estrenar las nuevas instalaciones en la calle Ponce. Exactamente, el lugar elegido ha sido el antiguo emplazamiento del Museo de la Ciudad, un proyecto que quedó abandonado apenas cuando empezaba. La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada por representantes de la empresa constructora y por la directora de la Escuela, Ana Fernández, visitaron ayer el inmueble.

«La Escuela empezó hace 17 años con tres profesores y 290 alumnos. Hoy somos 19 profesores y 2.300 estudiantes», dijo la responsable del centro que imparte inglés, francés y alemán en el acto de inicio de las obras. La rehabilitación y adaptación del casco bodeguero y el patio costará 1.800.000 euros. La intención es que, en cuanto esté terminada la obra, estudiantes y trabajadores puedan trasladar allí la actividad académica, aunque haya empezado el curso escolar.

La empresa adjudicataria del proyecto es la UTE Construcciones Francisco Manzano-Comoli, que creará 116 empleos. La superficie total de la actuación es de 2.813 metros cuadrados. «La escuela tiene éxito en Jerez y es fruto del esfuerzo de todos los compañeros, que han pasado muchas dificultades y siguen trabajando en condiciones difíciles», dijo la directora. La apertura de las nuevas dependencias acabará con el exilio de más del 60% de los alumnos en el Instituto Santa Isabel de Hungría debido a la estrechez de la sede de Taxdirt.

Por su parte, Sánchez dijo que «es un día grande para Jerez ya que será recordado en esta ciudad y, especialmente para la comunidad educativa» y continuó asegurando que «el Ayuntamiento de Jerez y el gobierno que presido nos sentimos tremendamente orgullosos de haber sido los artífices de materializar esta demanda que para nosotros ha sido una prioridad». El lugar elegido hará que la escuela «se integre en la ciudad, como un moderno equipamiento dotado de infraestructuras muy actuales. Se convertirá en un centro neurálgico que dará vida al centro de Jerez», añadió. De hecho, la futura Escuela de Idiomas de Jerez se convertirá en la más grande de toda la provincia.

Con ganas de seguir creciendo

En poco más de quince años, la escuela de idiomas ha multiplicado por diez su número de alumnos. Y siguen teniendo ganas de crecer de ahí a que hayan solicitado poder impartir también español para extranjeros, debido a la demanda que han detectado en la sociedad. «El crecimiento ha sido grande pero también se ha visto frenado por la capacidad del edificio. La nueva sede es un premio a la labor de muchos años», aseguró la responsable.

La nueva sede está ideada para que la escuela siga aumentando sus cifras sin tener que sufrir más problemas de espacio. «El inglés es lo mayoritario pero también está creciendo el interés por aprender francés y alemán», añadió Fernández, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento.

El arquitecto Ramón González de la Peña fue el encargado ayer de dar los detalles de los diferentes espacios que compondrán el complejo: aulario principal, aula magna y salón de actos, edificio de entrada con aulas más pequeñas, seminarios y administración, patios exteriores y equipamiento cultural. En una de las zonas exteriores, además, irá ubicada una pequeña biblioteca.

Pilar Sánchez hizo referencia a la importancia del proyecto que redundará en la mejora de la calidad de la enseñanza en una ciudad que además basa parte de su economía en el sector servicios donde el conocimiento de lenguas extranjeras es clave para su desarrollo: «Entendemos y compartimos con vosotros el beneficio que supone para Jerez contar con una Escuela de Idiomas para contribuir a mejorar la formación y la educación de nuestros ciudadanos y ciudadanas, tengan la edad que tengan. Por otra parte, en pleno siglo XXI es inconcebible que esta ciudad, la quinta de Andalucía y referente nacional e internacional por sus vinos, sus caballos, el flamenco, el circuito de velocidad o como destino turístico, no contara con una Escuela de Idiomas como Jerez y sus ciudadanos se merecen».