redes sociales

Pilar Sánchez la monta en Twitter

El clima electoral en Jerez da el salto a las redes sociales con jugosas declaraciones públicas. Varios candidatos y actuales ediles ya están en esta plataforma desde donde lanzan sus mensajes e interactúan con los ciudadanos

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si ven que su vecino baja en el ascensor con la nariz pegada a la pantalla de su Iphone, o que su compañero de trabajo no puede dejar de mirar de reojo, entre informe e informe, su cuenta en Twitter o Facebook, no crean que lo hacen para alejarse de la realidad cotidiana que impregna Jerez de cruces de acusaciones políticas y de cierta crispación en un ambiente cada vez más preelectoral. Más bien al contrario, lo más probable es que estén siguiendo con máximo interés la otra batalla para ganar las elecciones que se está lidiando en las redes sociales y en la que, gracias a las nuevas tecnologías, los ciudadanos tienen un papel más que activo.

La popularidad de la red de microblogs que es Twitter, un fenómeno que crece como la espuma y que ya ha sido protagonista en otras citas electorales como las presidenciales en EE UU, ha llegado también al panorama local. Y lo hace cargada de interés gracias a las declaraciones que, con nombres y apellidos, lanzan en esta plataforma nuestros representantes políticos y candidatos que, en ocasiones, se permiten ir más allá que cuando se dirigen a los medios tradicionales de comunicación.

Para muestra, un botón, el que protagonizó la noche del lunes la alcaldesa, Pilar Sánchez, que en su perfil y ya a altas horas de la noche declaró que las ideas del PP son «estúpidas» o «copiadas», al tiempo que tildó a sus dirigentes de ser «torpes imitadores». La reacción no se hizo esperar, y tanto miembros de su oposición como la edil Lidia Menacho como ciudadanos anónimos y periodistas se hicieron eco, analizaron y difundieron estas palabras que sin duda dan pie a un buen titular y a una jugosa historia.

La presencia de la socialista en Twitter no es la única en Jerez, ya que otros alcaldables como el andalucista Santiago Casal o Martín de la Herrán, de UPyD, también se han subido al barco. Este último recordaba ayer en un 'tweet' (nombre que reciben los comentarios que cada uno hace) que hoy a las 19.30 se inaugura su sede en Jerez.

Más recorrido que en Jerez llevan ya los políticos en ciudades como Sevilla, donde candidatos como Juan Ignacio Zoido (PP) y Juan Espadas (PSOE) insisten en que gestionan sus propias y muy activas cuentas, algo que tiene ventajas, pero también peligros como algunas escenas y declaraciones cruzadas con los votantes, que no se cortan ni un pelo a la hora de meter el dedo en la llaga política.