Manuel María de Bernardo. :: C. C.
SAN FERNANDO

Tres partidos se disputan en mayo la Alcaldía y otros tres buscan rascar algún concejal

Ciudadanos por San Fernando es la última alternativa que ha surgido del movimiento asociativo del Casco Histórico de La Isla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Preparados, listos y... Los partidos políticos de la ciudad calientan motores y lo hacen con sus cabezas de listas ya designados. En esta ocasión, la carrera electoral se presenta más disputada que nunca, y es que son muchos los que pronostican que va a ver un cambio de Gobierno en la ciudad. Precisamente, la palabra 'cambio' es el lema tanto de la campaña socialista (con Fernando López Gil a la cabeza) como de la popular (con José Loaiza de candidato) en San Fernando. Ambas formaciones lideran las posibilidades de mandar en el Ayuntamiento, si bien los socialistas aseguran que en todas las encuestas aparecen ellos como la única agrupación capaz de lograr la mayoría.

Al PP le han salido unos duros competidores que les pueden restar votos en la zona que dominan históricamente, la del centro. Es un lugar en el que ha golpeado fuerte UPYD (liderado por un joven José Expósito) que intentará ganar algún concejal para colarse en el Gobierno aprovechando la caída que se prevé del Partido Andalucista (en el que repite como alcaldable Manuel María de Bernardo) a consecuencia, principalmente, de su gestión del robo de la Caja municipal. Su formación se agarra a los actos del Bicentenario para convertirse en una alternativa o, al menos, en la llave de gobierno, como ocurrió en las pasadas elecciones, de manera que puedan optar a la Alcaldía o algunas de las delegaciones fuertes (como por ejemplo Urbanismo) dentro del nuevo Gobierno local.

Por otro lado, ha surgido otra formación que también hará daño al caladero de voto popular en el centro. Se trata de Ciudadanos por San Fernando (con el miembro del movimiento vecinal Javier Cano al frente) que nace del sentimiento 'antitranvía' y, por tanto, del seno de la asociación Caso Histórico, dolida por la «traición» de las firmas recogidas contra este transporte por el PP.

Respecto al PSOE, también sufrirá por su forma de afrontar la crisis en el Gobierno nacional y en este caso IU (con Pedro Reyes) se presenta como la alternativa de izquierdas.