Los protagonistas del partido posaron con la estrella del evento, la pequeña Aroa Aragón. : ESTEBAN
EL PUERTO

Un gol para salvar a Aroa

Artistas y toreros jugaron un partido de fútbol benéfico para que la niña, de 3 años, sea operada en Alemania; Unas 800 personas contribuyeron con su entrada a que la pequeña, víctima de una enfermedad rara, pueda ser tratada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pequeña Aroa no pierde detalle de lo que sucede sobre el parqué de fútbol sala, aunque no comprenda el alcance de lo que esos señores se juegan entre chascarrillos y tanganas. Porque lo que está en juego no es un partido entre famosos y toreros, sino nada menos que su propio futuro. Porque su salud está menguada por una compleja enfermedad que le impide caminar y hablar. Se llama agenesia del cuerpo calloso y consiste en la ausencia de contacto entre dos zonas cerebrales. No tiene cura, aunque sí existen muchas garantías de mejora si se somete a una operación en una clínica de Dusseldorf, en Alemania.

«Hay un 86% de posibilidades de que Aroa recupere parte de su movilidad y que pueda aprender a hablar». Raquel Venegas, de 25 años, es su madre. «Enfrentarte a esto es duro, pero te haces fuerte por ella». Su punto de referencia es Fran Brenes, un niño jerezano que con 9 años fue operado en la misma clínica. Con sus padres contactó Raquel cuando en el Servicio Andaluz de Salud no le dieron más esperanzas.

Esperanzas

«Buscando por internet dimos con este caso. Ellos fueron quienes nos pusieron en contacto con la clínica alemana. Iremos en febrero, aunque aún no sabemos la fecha exacta». De momento no han conseguido reunir los 12.000 euros que necesitan para el viaje y el tratamiento. Aunque ya están cerca. El próximo evento será un concierto de David de María y Manuel Orta, en una discoteca portuense.

Alrededor de 800 personas se dieron cita en el polideportivo municipal para apoyar la causa. «Todos esperamos que la niña mejore. Para eso estamos aquí. Cuando tienes cierta fama asumes la responsabilidad de participar en este tipo de actos benéficos». El cantante Miguel Nández, Nico, de 'Se llama copla', el modelo y actor Enrique Miranda, y el chirigotero José Guerrero 'El Yuyu', fueron algunos de los integrantes del equipo de los famosos. «El mundo del Carnaval siempre tiene que estar cerca de estos problemas para aportar nuestro granito de arena en lo que haga falta». Jesuli de Torrecera, Alejandro Morilla o Vicente Barrera, que viajó expresamente desde Valencia para participar en el partido, formaron filas en el equipo de los toreros. «Todo lo que sea ayudar a que mejore la salud de una niña es motivo más que suficiente para estar aquí. Y además, pasamos un buen rato». El concejal de Deportes, Francisco Aguilar, también estuvo en representación del Ayuntamiento, que cedió el uso del pabellón.