El padre de Dani, Antonio, muestra el lugar donde su hijo falleció. :: ESTEBAN
Sierra

Caminata por la seguridad

Una familia de Algar celebra hoy una protesta en la carretera donde su hijo perdió la vida hace un año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasos por la seguridad de la carretera, caminata en memoria de Dani. Una familia de Algar celebrará hoy una protesta, a la que han invitado a todos los vecinos de la Sierra para que participen, para denunciar el estado «tan lamentable» en el que se encuentran muchas de las carreteras de la comarca serrana.

Hace hoy un año perdió la vida en la carretera CA-6107, la Algar - El Bosque, un joven de 21 años, Daniel Sañudo, cuando su coche se salió de la calzada en el kilómetro 7 y fue a parar contra un malecón de hormigón. Hoy su familia quiere poner de manifiesto que ese accidente se pudo haber evitado porque «se produjo por la situación de la carretera y no por una imprudencia de mi hijo», destaca Antonio Sañudo, padre de Dani.

El accidente se produjo pasadas las 8 de la tarde cuando el joven iba camino de Prado del Rey para encontrarse con su novia. Su padre recuerda, con emoción, que era «un niño responsable y formal que ni bebía ni fumaba y además no era loco con el coche», razones que le llevan a afirmar que «en el caso de mi hijo, como seguramente en la mayoría de los jóvenes, no se puede decir que su irresponsabilidad haya sido la causante del desenlace». Y es que mantiene que se encuentra cansado de las campañas que bombardean al ciudadano a través de la televisión. «Solo recuerdan la responsabilidad de los conductores en los accidentes y no se dice nada de la situación de las carreteras por las que nos vemos obligados a circular a diario», lamenta.

La manifestación que se ha convocado para hoy consistirá en una caminata desde la plaza Rafael Alberti de Algar hasta el punto kilométrico 2 de dicha vía. La marcha comenzará a las 11.30 de la mañana y Antonio invita a todos los vecinos de la comarca serrana a que participen y «entre todos denunciemos la situación en la que se encuentran nuestras vías de comunicación que a diario nos ponen en peligro». Los organizadores de la marcha, además de honrar la memoria del joven y solicitar el arreglo de las carreteras secundarias, quieren que se ponga de manifiesto que, según ellos, las causas de muchos accidentes no son las que habitualmente da a conocer la Dirección General de Tráfico, tales como alcohol, velocidad o imprudencia, sino que «muchos accidentes y muchas muertes se producen por el estado tan lamentable en el que se encuentran las vías», destaca Antonio Sañudo.

Sin riesgos

La caminata no llegará hasta el kilómetro 7, donde Dani perdió la vida, porque los organizadores consideran que sería poner en riesgo a los vecinos que finalmente participen en ella, dadas las características de la vía, por lo que solo se quedarán en el principio de esta vía. No obstante, si que se llegará a la altura de un enorme socavón que desde hace más de un año afecta a la mitad de la calzada y que ha comenzado a arreglarse hace unas semanas.

Antonio Sañudo espera que varios centenares de personas secunden la protesta porque «esto no es solo por Dani sino que estamos mirando por la seguridad de todos los vecinos». La posibilidad de que finalmente pudiera llover podría hacer que la forma de la protesta cambiase. Si finalmente llueve, los organizadores pretenden llevar a cabo una concentración en la plaza Alberti y dar lectura a un manifiesto.