Marcos ha disfrutado estos días de los regalos de Reyes, como cualquier niño de su edad. :: J. FERNÁNDEZ
Jerez

«A Marcos le ha cambiado hasta el color desde que le operaron»

El pequeño se recupera y coge fuerzas de cara a la siguiente intervención, para la que sus padres tendrán que volver a recaudar fondos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2011 es el año de la esperanza para ellos. No podían haberlo empezado mejor después de asistir a la recuperación progresiva del pequeño Marcos Carribero, tras la operación a la que fue sometido en Boston. Sus padres, Juan y Ana María, contaron ayer a este periódico cómo marcha su evolución y los pasos que aún les quedan por seguir en un camino que se presenta duro pero lleno de optimismo y grandes expectativas.

«Marcos está estupendamente, le ha cambiado hasta el color y la forma de hablar y de mirar. Antes estaba morado y ahora está volviendo a su color normal. Además, notamos que está más centrado, antes estaba como más perdido y nos han dicho que con el tiempo irá progresando». Su cerebro marcha mejor, así lo explicó su madre, gracias a la intervención que le realizaron para corregir la cardiopatía que padece.

No obstante, se trata solo de una primera fase, puesto que el menor, que cumplirá ocho años el próximo 27 de enero, tendrá que someterse a otra operación en Estados Unidos para que su corazón termine de funcionar correctamente. Mientras permanecieron en Boston, de donde llegaron a Jerez el pasado 31 de diciembre, Ana María reconoce que no dejaron de recibir aportaciones económicas de todos aquellos que se han solidarizado con su causa.

«No nos han dejado de ingresar dinero mientras hemos estado allí, pero hemos decidido que no vamos a organizar ningún evento más hasta que sepamos el importe de la nueva operación. Estamos esperando la cita, y cuando nos avisen tendremos que volver para que el cardiólogo y el cirujano le hagan un reconocimiento». El grueso de la primera operación, cifrada en 71.000 dólares, ya está abonado gracias a la solidaridad de cientos de jerezanos y ciudadanos de toda España.

Sin embargo, aún falta por saber lo que costarán unas pruebas adicionales que se le realizaron más lo relativo a la siguiente intervención, por lo que a la espera de contar con la información exacta la pareja ha decidido dejar en suspenso cualquier tipo de actividad encaminada a recaudar fondos. Como se recordará, los padres de Marcos lograron reunir la mitad del montante total de la operación por sí mismos, mientras que el resto lo recibieron de diversas aportaciones particulares.

Para ello fueron fundamentales los numerosos actos solidarios organizados por la familia en los últimos meses, en los que colaboraron diversas entidades y asociaciones jerezanas. Cuando los Carribero conozcan el presupuesto de la segunda operación, volverán a poner la maquinaria en marcha y, con toda probabilidad, sus paisanos volverán a volcarse para que la sonrisa de Marcos nunca deje de lucir como hasta ahora.