Desde hace un año, la Policía Local de estas localidades sancionan a los infractores por medio de 'blackberrys'. :: J. M. ARAGÓN
Jerez

Los conductores de 20 municipios podrán pagar al instante las multas

Más de doscientos agentes locales tendrán dispositivos a finales de este mes para cobrar las sanciones con tarjeta de crédito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Quiere pagar la multa ya con tarjeta de crédito?» Dentro de poco, los policías municipales de una veintena de municipios de la provincia quizá le ofrezcan esta posibilidad si (por suerte o por desgracia) se topa con ellos en el momento en el que le están poniendo una sanción por circulación, gracias a un pionero sistema de pago inmediato que se implantará a lo largo de este mes en estas localidades y que permitirá a los conductores pasar por este mal trago al instante, en lugar de postergarla.

La iniciativa ha sido impulsada por él Servicio Provincial de Recaudación u Gestion Tributaria (SPRyGT) de la Diputación de Cádiz, que desde hace un par de años se encarga de la tramitación de las sanciones de circulación y tráfico de 40 de los 44 municipios gaditanos (ni Cádiz, ni Trebujena, ni Conil, ni San Roque) y que ha apostado desde el principio por las nuevas tecnologías. De hecho, los agentes municipales de la provincia ya eran pionero en el uso de herramientas telemáticas a la hora de sancionar infracciones, pues desde hace un año, unos doscientos policías han abandonado la clásica libreta de papel y el bolígrafo, y en su lugar utilizan los famosos terminales 'Blackberry' para notificar las multas a los servidores del SPRyGT. Gracias a este sistema, una infracción se tramita de manera instantánea, en lugar de tardar de 15 días a un mes, como antes.

Ahora el servicio dará un paso más en esta digitalización de las sanciones y los 195 policías que ya disponen de sus 'blackberry' contarán en ellos, además, con una plataforma informática que permita cobrar la sanción con la tarjeta de crédito, como si de una tienda se tratara.

La ventaja para los municipios es evidente: el dinero de las multas llegará a sus arcas de inmediato, sin que se demore días o meses a la espera de que los conductores las desembolsen. Además, garantiza que los infractores que no sean de la localidad o que los turistas extranjeros no se escapen.

Aun así, los conductores no están obligados a pagar las multas al instante si no quieren. Los agentes sólo ofrecen la posibilidad, que por supuesto ofrece también una ventaja para los sancionados (si es que ser multado puede llevar alguna), ya que al abonar las penas de manera adelantada la sanción económica se reduce a la mitad, según la nueva Ley de Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de mayo. La rebaja es aplicable hasta quince días después de que se notifique la multa, pero con el pago al instante muchos despistados o que no tengan un cajero a mano -en estos municipios también se pueden pagar en los dispensadores bancarios de La Caixa- evitarán que se les pase el plazo.

Los primeros en vías urbanas

Además de la rebaja, la modalidad de pago al policía por medios telemáticos ha sido también una de las novedades más interesantes de la nueva Ley de Tráfico, pero en esta cuestión los legisladores se adelantaron a la realidad, pues solo la Ertzaintza -con competencia en Seguridad Vial en las carreteras del País Vasco- lo ha puesto en marcha, desde el pasado mes de agosto. Ni siquiera la Guardia Civil lo aplica todavía, aunque según la DGT se están haciendo ya las primeras pruebas en algunas provincias de España (no en Cádiz), sin que exista todavía una fecha de inicio. Los municipios de la provincia de Cádiz, por tanto, serían los primeros en esta innovadora manera de cobrar en vías urbanas. También aquí se realizará por medio de lectores de tarjeta en los coches de policía local, que ya contaban con pequeñas impresoras térmicas que expedían el parte de multa sin errores, ni letras ilegibles y con el importe de la multa ajustado. Eso sí, por ahora, el cobro telemático sólo lo podrán realizar los agentes que cuenten con las 'blackberrys'.

El sistema se pondrá en marcha en unos 15 días en Algeciras, Arcos, Benalup, Bornos, Chipiona, El Bosque, Jerez, Los Barrios, San Fernando, Tarifa, Villamartín, Puerto Real, Chiclana, Sanlúcar, El Puerto, La Línea, Ubrique, Algodonales, Castellar y Vejer, pero en 2011 llegará al resto de localidades.