Jerez

Acaba una de las campañas de Navidad «más flojas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la asociación de comerciantes Asunico, Manuel García, compareció ayer en la Asociación de Trabajadores Autónomos para informar de los resultados de la campaña navideña que acaba de finalizar. Aunque no se ha alcanzado el nivel de pérdidas del año anterior (cifrado en un 30%), el volumen de negocio ha sido muy similar y el descenso en las ventas se ha fijado en un 24%. «Las Navidades han sido muy flojitas -se lamentó García- y han estado marcadas por la apertura de las grandes superficies. Lo positivo es que en general el tiempo nos ha acompañado».

Por sectores, los de prensa y equipamiento del hogar se han llevado la palma, con un descenso en las ganancias del 35% y 34%, respectivamente, seguidos de perfumería (22%), informática (20%) y alimentación (18%). Por contra, la hostelería se ha mantenido con una bajada del 5%. García aprovechó su alocución para criticar la proliferación de manteros en estas fiestas, ante la supuesta pasividad de las autoridades. «Todos debemos pagar los mismos impuestos -concluyó-, porque si no, se hace competencia desleal».