Unos 122 operarios están afectados por el recorte del canon. :: J. F.
EL PUERTO

Los trabajadores de la limpieza se aferran a un ERTE que evite recortes

Los sindicatos negocian un modelo de rotación de empleados para que los eventuales puedan completar el sueldo con el paro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie puede vivir con 400 euros al mes. Y más de un centenar de empleados de la limpieza en El Puerto lo comprobarán a partir de enero, si una fórmula negociada con la administración no lo evita antes. El comité de empresa quiere proponer a FCC que presente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para que todos los trabajadores roten por turnos en los distintos puestos con el objetivo de redondear un sueldo digno. La idea es que los meses no trabajados en FCC sean compensados mediante el cobro del desempleo.

En un primer momento, ambos sindicatos desecharon la idea ante el temor de que el ERTE se convirtiera en un Expediente de Regulación de Empleo definitivo, con los consecuentes despidos. Tanto los delegados sindicales de Comisiones Obreras, que ostentan la mayoría en el comité de empresa, como los de la UGT, continúan negociando y, por el momento, no han alcanzado un acuerdo. En el caso de que apuesten por el ERTE, lo propondrán tanto al Ayuntamiento, que mediará entre las partes, como a la propia empresa FCC. De hecho, y antes de que CCOO y UGT se pongan de acuerdo, ya se ha realizado una primera toma de contacto con la concejala de Hacienda, Leocadia Benavente, quien mostró su buena disposición para escuchar las propuestas. No obstante, Benavente, eludió pronunciarse en uno u otro sentido.

La última palabra, de Empleo

En cualquier caso, el visto bueno a esta salida laboral negociada corresponde a la delegación provincial de Empleo, que se tendrá que pronunciar en función del protocolo que sigue en estos casos. Desde el ente señalaron que no valorarán este asunto hasta que el ERTE no llegue a sus oficinas.

De los 265 empleados que componen la plantilla, 122 son fijos parciales con tres categorías distintas: los que sólo trabajan cuatro días al mes, los que lo hacen ocho y los que cuentan con doce días para intentar reunir un sueldo.

El recorte que aplicó el Ayuntamiento portuense afectó al cien por cien de este grupo que a partir de enero notarán un feroz tijeretazo en sus sueldos. Así, alrededor de setenta cobrarán un 60% menos del salario y el resto percibirán entre un 30 y un 40% menos. El objetivo es que los afectados compensen con el cobro del paro lo que pierden con el recorte del Ayuntamiento. Fuentes del comité de empresa defendieron la legalidad de esta posibilidad, recogida en el Estatuto de los Trabajadores. Desde el comité señalaron que de no aplicar esta medida, muchos compañeros cobrarán unos 420 euros brutos al mes. Algo con lo que no tienen ni para empezar.

El conflicto de la limpieza comenzó el pasado mes de septiembre cuando el pleno municipal aprobó la reducción de 200.000 euros sobre la factura mensual que cobra FCC. Una disminución que reduce el canon anual de 12 a 9,8 millones, y con el que las arcas municipales se ahorran 2.145.000 euros cada año. Esto, a juicio de los partidos de la oposición y de los propios empleados repercutirá directamente en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, porque las bajas no son cubiertas y los operarios no dan abasto para llegar a todos los distritos de El Puerto.

Pero la edil de Medio Ambiente, Blanca Merino, lo defendió como la única salida viable dada la situación de precariedad económica de las arcas municipales que obligaba cada mes a retrasar el pago de la factura. Esto, a su vez, afectaba directamente a los empleados, que realizaron varios amagos de huelga por las continuas demoras en el cobro de sus salarios.