Vázquez se convirtió en un personaje mediático. :: LA VOZ
Jerez

Dolores Vázquez, encarcelada durante 17 meses, cobró más por día de prisión

La acusada de asesinar a Rocío Wanninkhof recibió 120.000 euros pese a estar menos tiempo encerrada

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Justicia cifró en 120.000 euros la indemnización de Dolores Vázquez, que estuvo encarcelada durante 17 meses acusada de asesinar a la joven malagueña Rocío Wanninkhof. Vázquez protagonizó quizás el caso de error judicial más mediático que se ha dado en España, pero no el más grave. Así lo consideran los abogados de Rafael Ricardi, que le han recomendado presentar un recurso sobre los 555.600 euros que el Estado le ha pagado en compensación por los trece años que pasó entre rejas por error judicial.

110 euros de diferencia

«El recurso es viable al cien por cien. Y no cabe el argumento de que él ya ha aceptado el dinero, porque no tiene nada que ver». La cantidad que ha recibido Ricardi se corresponden con una indemnización de 120 euros por cada uno de los 4.630 días que pasó en prisión. La comparación con el caso de Vázquez arroja la cifra aproximada de 230 euros diarios por unos 515 días en la cárcel. «Lo que le han pagado a Rafael es una cantidad irrisoria, y más si lo comparamos con este caso». Entonces, Vázquez reclamó al Estado cuatro millones de euros. Los abogados de la asociación Pro Derechos Humanos, que disponen de dos meses para presentar el recurso, han pedido diez millones para Ricardi. Una cantidad a la que aún no han renunciado. Lo que desconocen es el tiempo que tardaría la Justicia en pronunciarse, en el caso de que su defendido decidiera reclamar. «Eso no lo sabemos. Pueden ser dos, tres, cuatro o cinco años. Lo que está claro es que el dinero que ha cobrado ya no se lo quita nadie. Y con eso tiene para sacar su vida adelante».

El 'caso Wanninkhof' guarda bastantes paralelismos con el de Ricardi, ya que también las pruebas de ADN fueron determinantes para eximir de culpabilidad a ambos. No obstante, uno de los motivos por el que el 'caso Ricardi' no se reabrió, pese a las pruebas a su favor, fue que él mismo confesó ante la Policía ser autor de la violación, algo que nunca hizo Dolores Vázquez.