La subida de precios del combustible ronda el 16%, según el Ministerio de Industria . :: MIGUEL GÓMEZ
Jerez

Llenar el depósito cuesta hoy siete euros más que hace un año

El combustible más barato se encuentra en la carretera de Arcos y el más caro, en Chiclana, junto al Pinar de Hierro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo aquel que eligió el coche para evitar el avión y la huelga de los controladores, lo notó en el bolsillo. El barril de petróleo vuelve a máximos históricos justo en la época de mayor consumo del año. Si la intención es ahorrar para las fiestas, elija mejor el transporte público o la bicicleta. Llenar el depósito cuesta hoy siete euros más que hace un año y, al menos hasta después de Navidad, no hay visos de que vaya a bajar.

El litro de gasóleo A sale a 1,13 euros de media en la provincia y el de gasolina de 95 octanos, a 1,21, los dos combustibles más demandados. Así lo recoge el informe de precios del Ministerio de Industria que sitúa esta subida en torno al 16% con respecto a diciembre del año pasado. El importe empieza a recordar al de aquel verano terrible, cuando la crisis empezó a hacer mella y los transportistas exigieron ayudas.

El incremento del precio es general, pero siempre se pueden buscar opciones entre las distintas estaciones de servicio. El ahorro es de apenas unos pocos céntimos, pero si se depende regularmente del coche, termina por merecer la pena. Para poner un ejemplo puede servir la capital. Llenar el depósito diesel en la estación de servicio del Polígono Levante, la más barata de Cádiz, sale a 46,4 euros, uno menos que en las más cuatro más caras: la de León de Carranza, avenida de Andalucía, Segunda Aguada y la del apeadero del Estadio.

Pero si de lo que se trata es de buscar la estación de servicio más rentable de toda la provincia habrá que dirigirse a Arcos. Se llama El Garrucho y se encuentra en el kilómetro 26.8 de la N-342. En este establecimiento se encuentra el litro de gasóleo a 1,1 de venta al público. También es la más barata para la gasolina, que sale a 1,16. En cuanto al diésel industrial, es Jerez la ciudad que alberga el surtidor más barato. Está en la carretera del Calvario, a la altura del kilómetro 2.5, pero sólo sirve a sus socios y cooperativistas.

En el otro extremo está la gasolinera BP más próxima al Polígono de Pelagatos, en Chiclana. Se encuentra en la N-340, a la altura del kilómetro 11.3 y tiene el precio del gasóleo a 1,21 por litro, mientras que la gasolina de 95 sale a 1,29. Si el conductor tiene un coche diésel, llenar el depósito en una u otra supone al rededor de 4,5 euros de diferencia.

Si Arcos le queda un poco lejos, puede ahorrar hasta un 15% de combustible con técnicas de conducción eficiente como cerrar las ventanillas y reducir la velocidad.