Sambruno, junto al delegado municipal José Manuel Jiménez. :: L. V.
Jerez

«Queremos equipararnos a cualquier operador de juego»

Asegura que la situación de los invidentes ha evolucionado mucho en los últimos años Ramón Sambruno Director de la ONCE en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde más de hace tres años es el encargado de dirigir la ONCE en la ciudad. Asegura que el objetivo principal de la institución es hacer la vida más cómoda a los invidentes, intentando que puedan tener acceso a las mismas oportunidades que cualquier ciudadano español.

-¿Cuánto tiempo lleva al frente de la ONCE en Jerez?

-Empecé en mayo de 2007 en Jerez, aunque en la ONCE me inicié, primero como alumno, y luego, en enero del 1986, comencé a trabajar en Sevilla. En junio del año 2000 me marché a Algeciras como director y después llegué aquí.

-¿Cómo valora su experiencia como director de la institución en la ciudad?

-Muy grata. Es una ciudad muy acogedora y para nosotros, que nos tenemos que mover, es bastante cómoda por su diseño e infraestructuras. Nos hace las cosas más fáciles.

-¿Ha cambiado mucho la vida para los invidentes en estos últimos años?

-Vamos cambiando a un ritmo importante. Desde esta casa lo que intentamos es que la gente haga su trabajo en las mejores condiciones posibles. Sabemos que es difícil, sobre todo para las personas que venden cupones, por las circunstancias económicas actuales. Cuestiones como un terminal o punto de venta móvil son básicos y se lo estamos proporcionando desde 2003. Les estamos facilitando todas las posibilidades de estudio a los niños, que ya no se tienen que ir internos como me ocurrió a mí. En estos casos el maestro viene a apoyarle para, por ejemplo, pasar apuntes a braille, u otras cuestiones instrumentales. También para los mayores hay actividades y apoyo para aquellas personas que no cuentan con ayuda suficiente. Ahora mismo hay que decir respecto a la Ley de Dependencia, que el Gobierno va cumpliendo en cuestiones básicas para equipararnos a cualquier ciudadano.

-¿Qué formación realiza la ONCE?

-Nosotros formamos a nuestros trabajadores, tanto el personal vendedor como el que no lo es. Todos tienen cursos de formación anuales, aunque van dependiendo de las modificaciones que se vayan produciendo en cada caso y de la formación específica de cada puesto. Se puede decir que hay cursos de formación de manera continua.

-¿Qué objetivo se marca la ONCE para el futuro?

-El otro día, en el congreso de Unidad Progresista nos visitó el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Le pedimos, los que allí estábamos, que la ONCE quiere tener como único límite, el máximo de venta. Que se nos permita evolucionar en el mercado como cualquier operador de juego. Se está dando la paradoja que operadores, de manera un poco alegales, están teniendo más facilidades que nosotros. Por ello pretendemos que la ONCE tenga libertad comercial para conseguir llegar a todos los afiliados. Además, respecto a los niños, nuestro objetivo es que puedan practicar cualquier tipo de deportes, integrado en clubes con la ayuda de la ONCE, para que esas diferencias visuales se puedan corregir.