1
Jerez

Un proyecto «inmenso» en época de crisis

«Éste es el nuevo Jerez», resaltó la alcaldesa durante el acto de inauguración del complejoEl responsable de Inter Ikea aseguró que «se abre una nueva etapa» que también beneficiará al comercio tradicional

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hace más de dos años, había un enorme solar vacío». Ante un numeroso público, durante la inauguración del complejo Luz Shopping, el director de Inter Ikea Centre Group para el Sur de Europa, Richard Vathaire, rememoró el momento en que se puso la primera piedra allá por junio del año 2008. Era el primer paso del complejo comercial más grande de Andalucía, aunque «hace cinco años estábamos buscando todavía la ubicación», precisó por su parte la alcaldesa, Pilar Sánchez.

Un lustro después, «éste es el nuevo Jerez», afirmó la regidora. «He vivido este proyecto desde que era una pequeña idea y cuando vi el modelo pensé que se iba a convertir en un referente comercial abierto», añadió Pilar Sánchez. Ahora, este proyecto «nos hace más fuertes, nos da empuje y calidad». La primera edil se preguntó «qué ciudad de España no quisiera tener un complejo como el que tenemos hoy aquí».

Para la inauguración se dieron cita numerosos representantes del espectro económico y social de la ciudad, además de responsables políticos. Tampoco faltaron los clientes de Worten, que acamparon a las puertas a la espera de recibir los cheques regalo. Más de una veintena de personas hicieron cola y pasaron allí la noche con este fin.

Por su parte, Sánchez afirmó que a partir de hoy «habrá una oportunidad para los negocios locales, pues según los estudios sólo el 20% de los visitantes pertenece a Jerez» y el resto, a localidades del entorno.

El responsable de la promotora, Richard Vathaire, manifestó que los 80.000 metros que se ponen en marcha forman parte de un «imponente proyecto» que se completará con los otros 40.000 metros de restauración y ocio. Ahora «comienza una nueva etapa, gracias a una inversión de 200 millones de euros» que permite a Jerez ser la envidia del entorno, al menos comercialmente hablando.

Será «un revulsivo económico», garantizó además, ya que se crearán 2.600 empleos en total, además de otros 2.000 indirectos. Y «el área de influencia de visitantes repercutirá en el comercio local».

Por su parte, la gerente de Luz Shopping, Rosa Amuedo, retrocedió también en el tiempo: «Fue una iniciativa que se imaginó y que a partir de mañana (por hoy) verá la luz y comenzará a formar parte de la vida de los jerezanos». Resaltó la ubicación «excelente» del complejo, que permitirá atender tanto a la provincia de Cádiz como a la de Sevilla. «No son tiempos fáciles para los negocios, pero estos rótulos de primer nivel darán más fortaleza».

Por último, Amuedo señaló que todo ha sido fruto «del esfuerzo, el trabajo y el equilibrio entre la razón y la organización».