Janda

Una firma portuguesa turística busca parcela en Barbate

El proyecto supondría la inversión de 30 millones y la creación de 200 puestos de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pueblo de Barbate lleva tiempo buscando compradores para los proyectos turísticos que pueden levantarse en los terrenos destinados para este uso en el municipio de la Janda. Cuando la Junta de Andalucía aclaró la legislación urbanística en esta zona de Cádiz, la crisis económica ya había echado raíces y los proyectos empresariales quedaron huérfanos de financiación. Pero ayer se hizo público que la firma portuguesa, especializada en turismo ecológico, Zmar Eco Campo Resort & Spa, quiere entrar en el litoral barbateño. Esta misma empresa inauguró hace un año un complejo turístico en el municipio portugués de Odemira, junto al Parque Natural del Sudoeste Alentejano. Según fuentes empresariales, la construcción de Zmar supondrá para Cádiz la inversión de casi 30 millones de euros, la creación de 200 puestos de trabajo «y una enorme promoción internacional en materia de turismo sostenible».

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, quiso ser cauto con el desarrollo de este proyecto porque aún no han adquirido los terrenos, «por lo que no hay una ubicación concreta». Ya se sabe que la firma ha encontrado financiación a través de bancos portugueses y que los promotores están interesados en adquirir unas 80 hectáreas en la zona de Zahora o en La Porquera. «Las dos ubicaciones serían estupendas, aunque a mí me gusta más La Porquera porque está muy próxima al Parque Natural de Las Breñas y esta idea es muy respetuosa y responsable con el medio ambiente», argumentó Quirós. Pero este proyecto no vino sólo. La diputada provincial de Turismo y gerente del Patronato Provincial, Irene Canca, fue una de las personas que atrajo a esta empresa hasta este punto del mapa español, ya que la firma quería entrar en el país y buscaba el lugar idóneo en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), según recordó el propio Quirós. La idea ya ha comenzado a manejarse en el sector turístico de la zona, fundamentalmente en las agencias de viajes así como a empresas, universidades y organizaciones y el alcalde de Barbate espera que el promotor de Zmar, Francisco de Mello Breyner, venga a visitar la zona antes de que finalice el año «y se concrete la parcela elegida». Desde la firma portuguesa aseguran que «si hay voluntad política se puede empezar pronto la construcción», algo que corrobora el primer edil barbateño, quien prefiere esperar para dar más detalles a que se haya concretado más el proyecto.

Un año de trabajo

La estrategia de trabajo para instalar un segundo Zmar en Cádiz arrancó hace más de un año. El desarrollo que pretende realizar la firma en Barbate es muy similar al que ya se hizo en el municipio portugués, donde ocuparon 81 hectáreas con plazas de hotel, camping, zona de aparcamiento de caravanas y todo tipo de servicios. «Pero todo enfocado al respeto por el medio. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer el desarrollo de Portugal y es estupendo: placas solares, depuración de aguas que vierten a su propio lago, selección de basuras, supermercados que venden alimentos por peso, entre otras muchas cosas», apuntó el edil barbateño. El complejo portugués es un parque temático de la naturaleza y la ecología, con edificaciones realizadas en madera de bosques certificados. Entre los detalles destacables se encuentran las mesas de campo, que están realizadas con plástico reciclado; la mayoría de los alimentos que se consumen proceden del entorno y nunca más allá de un radio superior a seis horas de viaje por carretera y los vehículos que utiliza el personal en el recinto son eléctricos. Todo enfocado hacia un perfil de turista muy similar al que ya se ha consolidado en Los Caños a lo largo de los últimos 30 años, y que ha sido el principal motivo para que la firma ponga sus ojos en Barbate.