Varios de los alumnos durante una visita realizada al Servicio de Empleo. :: LA VOZ
Chiclana

El éxito de los programas de formación adaptada lleva a Educación a exportarlos

Durante el último curso, 53 alumnos disfrutaron del PIAC, un programa que compatibiliza el estudio reglado con las prácticas en empresas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Surgió como parte del programa que lucha, en Chiclana, contra el absentismo escolar a todos los niveles, se conoce como el proyecto PIAC (siglas que responden al proyecto individualizado de adaptación curricular por necesidad socio-educativa), y se viene aplicando en la localidad desde hace cinco años.

La medida consiste en una atención específica a la diversidad escolar, ajustando por un lado la enseñanza normalizada para que los alumnos -con determinadas características sociales y educativas- consigan alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa formativa, y complementando ésta con una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses en empresas del ámbito privado.

Dicho de otra manera, se trata de prácticas en empresas colaboradoras, a cambio de que los alumnos consigan un mínimo de formación teórica. Este programa está cosechando en Chiclana un nivel de aceptación muy importante, como demuestra que, durante el curso 2009-2010, se hayan beneficiado de él un total de 53 alumnos y sus respectivas familias, de los cuales 21 son chicas y 32 chicos.

Este alumnado procede de la mayoría de los centros de Educación Secundaria Obligatoria. 33 de ellos combinaron su formación académica en los centros docentes con su trabajo en empresas colaboradoras, la mayoría de ellas peluquerías, talleres mecánicos, pequeñas industrias o guarderías.

Todos estos negocios ofrecen, de manera voluntaria y desinteresada, acogida profesional a los escolares durante el tiempo que se prolonga el desarrollo del programa a los alumnos. El éxito del PIAC está haciendo incluso que en los últimos meses los diferentes equipos educativos de distintos municipios gaditanos se estén interesando por sus pormenores.

Así, varios técnicos de la delegación municipal de Educación se han desplazado, hace tan sólo unos días, a Bormujos, en la provincia de Sevilla, para dar a conocer la iniciativa entre los responsables en materia educativa del pueblo.