El recinto sufrirá una rehabilitación integral. :: LA VOZ
Jerez

La primera reforma del cementerio en 40 años comenzará en enero

El Ayuntamiento sacará a licitación pública la obra, que lleva aparejada la construcción de un nuevo tanatorio dentro de un mes

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que en noviembre del año 2008 la junta de gobierno local diera luz verde al expediente de análisis de la viabilidad económico-financiera del proyecto, han pasado casi dos años. Ahora, una vez superados los trámites pertinentes, el Ayuntamiento de Jerez espera sacar públicamente en un mes la licitación para la rehabilitación del Camposanto de Nuestra Señora de la Merced y la construcción de un tanatorio anexo, que irá en la zona de los aparcamientos. Son los plazos que baraja el delegado de Vivienda de Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega, aunque sobre el comienzo de los trabajos prefiere mantenerse cauto: «En el supuesto de que se presenten las empresas (será una sola la que se encargue tanto de la reforma como del tanatorio), en diciembre o enero estarían adjudicadas las obras e, inmediatamente después, se iniciarían las mismas».

El presupuesto tanto de la reforma como de la nueva planta es, como ya se anunció en su día, de 1,5 millones de euros. La intención es que en este mandato ya pueda hacerse visible para los jerezanos la mejora de unas instalaciones que llevaban soportando un abandono de prácticamente 40 años. La rehabilitación que se llevará a cabo, según Fernández Ortega, será «integral», lo que supone tanto dotación de nuevo mobiliario urbano como arreglo y adecuación del recinto: alumbrado, reforma de calles y pabellones, etcétera.

Entre las mejoras que se llevarán a cabo, destaca el patio tercero, donde se prevé acondicionar una pradera con árboles para los casos de incineraciones. Para ello, se procederá al traslado del mismo de la zona oeste a la zona este del recinto. Hay que tener en cuenta que este patio es el que se encuentra en peor estado del recinto.

Aparcamientos

En cuanto al segundo tanatorio de la ciudad se ubicará en el mismo camposanto, concretamente en la zona de aparcamientos. Además, irá conectado con el Cementerio de Nuestra Señora de la Merced.

Hay que tener en cuenta que el actual, situado en la zona sur, se encontraba totalmente desbordado. La empresa que se lo adjudique hará bastante rentable su inversión, pues a las tasas del cementerio sumará la explotación del tanatorio.

Por ello no debería haber en principio ningún problema para que se presenten empresas, si bien con la recesión económica que sufren la ciudad y la provincia es difícil adelantar acontecimientos.

En cuanto a la posible ampliación del cementerio, ya el delegado de Presidencia y portavoz del gobierno municipal, Casto Sánchez, señaló en su día que quizá no fuera necesario llevar a cabo esta actuación. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más incineraciones y para ello precisamente se va a acondicionar una pradera con árboles, recordó Sánchez.

Tasas 'congeladas'

También el portavoz del gobierno municipal indicó entonces que las nuevas actuaciones no deben afectar a las tasas municipales incluidas en las Ordenanzas Fiscales, por lo que se incrementarán sólo lo previsto en el IPC. De hecho, la propia alcaldesa ya ha anunciado que todos los impuestos se 'congelarán' de nuevo en el año 2011 para subir sólo el IPC.

En definitiva, la actuación integral largamente esperada mejorará las condiciones para quienes (prácticamente todos los jerezanos) van a visitar a sus difuntos. Una de las carencias denunciadas en el camposanto, además del abandono de las infraestructuras, es la falta de vigilancia.

No hay más que recordar que hace unos días unos vándalos destrozaron las imágenes, las macetas y las flores en la tumba de Juan Holgado, de la que además sustrajeron varios objetos.

«Es que está totalmente vendido; allí no hay vigilancia y lo raro es que no pasen más cosas como ésta», afirmaba tras lo sucedido la madre de Juan Holgado, Antonia Castro.

Ahora, la reforma de calles, alumbrado y pabellones, además de la sustitución del patio tercero para acondicionar una pradera, harán mucho más atractivas las visitas a este recinto. Precisamente ahora se acerca el Día de Todos los Santos, que tendrá lugar el 1 de noviembre, la jornada que más gente se acerca al camposanto para honrar a sus difuntos con flores y lágrimas.