EL PUERTO

Desconvocada la huelga de la limpieza tras el acuerdo con FCC

El recorte del presupuesto municipal no acarreará prescindir de los 130 eventuales, al menos durante lo que queda de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa y FCC alcanzaron un acuerdo in extremis para desconvocar la huelga del servicio de limpieza, cuyo inicio estaba previsto para la pasada madrugada, con una duración de cinco días. Ambas partes decidieron que los 800.000 euros en que se queda el canon tras el recorte presupuestario municipal, que ronda los dos millones de euros cada año, se reparta proporcionalmente entre la plantilla para que no se cebe directamente con los 130 empleados eventuales. Del mismo modo, estas horas a tiempo parcial, que se encuentran vigentes, se garantizarán durante la segunda quincena de septiembre.

Las más de cinco horas de negociación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, Sercla, dieron sus frutos y, por el momento, los contenedores de basura seguirán siendo vaciados, y las calles portuenses, baldeadas.

Ahora bien, fuentes de la delegación provincial de Empleo y del comité de empresa de FCC indicaron que dicho reparto del presupuesto entre todos los trabajadores está por negociar aún y para ello ya se ha establecido un calendario de reuniones cuya primera cita será este lunes. Por otro lado, la empresa sí se ha comprometido a prorrogar las jornadas parciales, pero no sólo durante septiembre, sino también durante octubre, si no diera tiempo de cumplimentarlas en esa quincena. Además, FCC se ha comprometido con sus empleados a que no se repetirá el retraso sistemático en el cobro de sus nóminas, como venía sucediendo en los últimos meses con la consecuente amenaza continua de huelga por parte de la plantilla, compuesta por 256 personas.

Este conflicto partió de la decisión del Consistorio de reducir el canon a la empresa ante su insolvencia para abonar las facturas actuales de un millón de euros cada mes. En este sentido, la edil de Medio Ambiente, Blanca Merino, aseguró que esta es la única forma de garantizar el cobro de las nóminas.