Pese a su densidad poblacional, la localidad no contaba con un tanatorio hasta hace dos meses. :: L. R.
EL PUERTO

El nuevo tanatorio no cuenta aún con todas las licencias urbanísticas

El horno crematorio no está disponible porque falta la instalación de gas, por lo que los usuarios tienen que desplazarse hasta Jerez o Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a llevar en funcionamiento casi dos meses, el nuevo tanatorio no cuenta con todas las licencias municipales necesarias para desarrollar su actividad. Fuentes de Funerarias Gaditanas Asociadas, la empresa que gestiona este servicio, confirmaron que existen permisos que se están tramitando aún y al mismo tiempo señalaron que esta carencia no impide que desarrollen su actividad. No obstante, desde el grupo municipal socialista denunciaron que este tratamiento no es el mismo que reciben otras pequeñas empresas portuenses, obligadas a cumplimentar toda la documentación antes de abrir.

Por otro lado, la propia empresa informó de que aún no está lista la instalación de gas del horno crematorio y los portuenses que desean incinerar a sus difuntos tienen que desplazarse hacia Jerez o Chiclana. Concretamente, el tanatorio de Las Salinas, que fue inaugurado por el alcalde, Enrique Moresco, el 14 de julio, carece de las licencias de primera ocupación y de iniciación de la actividad. Unos permisos que ha de conceder la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento portuense. Según fuentes del partido socialista, que hace varias semanas denunciaron este hecho, hasta ayer mismo Fugasa seguía sin esos dos informes. «La incoherencia demostrada por el señor alcalde el día de la inauguración oficial es proporcional a su falta de responsabilidad porque sabía que no contaba con las citadas licencias. De hecho, a día de hoy, cuando ha transcurrido más mes desde el inicio de su actividad, aún no cumple con los requisitos que sí se exigen al resto de ciudadanos».

En este sentido, el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, acusó al regidor popular de utilizar diferentes varas de medir con respecto a la tramitación de permisos desde el área de Urbanismo.

Moresco, responsable

Por otro lado, el socialista pidió a Moresco que asuma su cuota de responsabilidad por el retraso con que este equipamiento se ha establecido en El Puerto por sus años como concejal en los equipos de gobierno de Independientes Portuenses. Desde el Consistorio no quisieron responder ante esta denuncia. No así desde la empresa, la cual alegó que la falta de licencias de debe a problemas burocráticos, plazos y pasos que no se han ejecutado. En cualquier caso, desde Fugasa dejaron claro que el tanatorio puede ejercer su actividad con normalidad entretanto se culminan los trámites preceptivos.