El delegado de Obras Públicas muestra la labor de imprimación que realizaba ayer uno de los camiones. :: J. C. C.
Jerez

Las máquinas vuelven a trabajar en las obras de la carretera de La Barca

El delegado de Obras Públicas asegura que las actuaciones prosiguen pese al aparente parón y excusa los atrasos en las pasadas lluvias

JEREZ. Actualizado: Guardar
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«La tozudez de la realidad se impone a algunas declaraciones que indican que no se está haciendo nada en esta obra». Con estas palabras y con su visita a la zona trató de zanjar ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, las dudas sobre la continuidad de la reforma de la carretera A-2003 que une Jerez con La Barca de la Florida y San José del Valle.

Este lunes, el delegado tuvo ocasión de presenciar los trabajos de imprimación previos al asfaltado que se están haciendo actualmente entre los kilómetros 20 y 25 de la carretera, un tramo que deja atrás el casco urbano de La Barca y se adentra ya hacia San José. Estas actuaciones darán como resultado dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con un arcén de 1,5 más y otro medio de terraplén, a los que se le suma un carril bici de 2,5 metros diferenciado de la calzada con un separador rígido.

En el plazo de «un par de días», se prevé además que comiencen las labores de aglomerado que, en cuanto estén concluidas, permitirán desviar el tráfico hacia el nuevo asfalto para proseguir con la parte más deteriorada de la vía. Ésta última es, precisamente, la causante de los múltiples accidentes denunciados desde formaciones de toda clase de signo político.

La última de las críticas, lanzada el pasado viernes por Joaquín del Valle, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, tachaba de «vergonzosa» una paralización que al menos en el día de ayer no se daba, como lo demostró la actuación de las máquinas. «Me duelen estas críticas porque no están basadas en la realidad», expresó Lorenzo, quien asegura además haber visto «todos los días» las labores de movimiento de tierra. Lo que sí se ha dado -y así lo reconoció ayer el delegado- ha sido un retraso en la ejecución propiciado por varios factores, entre los que se destaca uno: «Cuando estamos realizando una obra que está al aire libre está sujeta a las inclemencias del tiempo. No es por motivos económicos ni de reprogramación».

Pero hay más. Para duplicar el ancho de una calzada «de poco más de seis metros» se necesita primero abordar una «prospección arqueológica», pero también medioambiental, algo que obligó en un primer momento a transplantar cerca de 500 árboles. Todo esto es lo que ha motivado el atraso, también denunciado por el Partido Popular a comienzos de este mes, que acumulan las obras. «No era hasta después de todos estos trabajos previos hasta cuando podían entrar las máquinas a desbrozar», explicó ayer el responsable de Obras Públicas.

El presupuesto de este proyecto, que supera los 15 millones de euros, todavía está sujeto a más subidas por las modificaciones que puedan causar los denominados «servicios afectados»: cableado eléctrico, telefónico, hidráulico, y así hasta un total de 22, por ahora.

De Jerez a La Barca

Tras completar esta fase, el siguiente tramo que se reformará será «una zona de aproximadamente un kilómetro con pocos servicios afectados» cercana al parque forestal de Las Aguilillas, según el director de la obra, Alberto Bas. Después de ello, el propósito es seguir actuando por tramos, debido a que hay que «ir esquivando multitud de tuberías».

Escudado en la posibilidad de que vuelvan las lluvias este año, el delegado Pablo Lorenzo no quiso precisar plazos, aunque expresó su voluntad para que las obras estén acabadas hacia el año 2012.