La asamblea terminó en una marcha que llegó hasta el edificio de la Junta de la plaza Asdrúbal. :: MIGUEL GÓMEZ
Jerez

Los sindicatos ya preparan la estrategia para la huelga general

El primer paso será organizar asambleas en las empresas y mostrar su rechazo en la calle el próximo día 10

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos le dieron ayer la vuelta al reloj de arena. La cuenta atrás para la huelga general ha comenzado y en el tiempo que resta hasta el próximo 29 de septiembre visitarán centros de trabajo, convocarán movilizaciones y darán a conocer las consecuencias de la reforma laboral a todos los ciudadanos.

Con ese propósito comparecieron en Cádiz los secretarios regionales de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana acompañados por los responsables provinciales, Manuel Ruiz y Francisco Fernández. No fue casualidad, de hecho, aprovecharon la publicación de los datos del Inem para visitar la provincia del paro. La estrategia comenzó ayer mismo con la primera asamblea celebrada en la plaza San Juan de Dios de la capital, donde casi 200 afiliados y delegados sindicales participaron en una marcha que terminó ante la Delegación Provincial de Empleo, en el edificio de la plaza Asdrúbal.

A partir de ahora se celebrarán asambleas similares en todas las provincias, actos ante entidades bancarias y otras iniciativas junto a asociaciones de mujeres y representantes del mundo de la educación y la cultura para expresar su rechazo a la reforma laboral.

Tras Cádiz, el 6 de septiembre tendrá lugar una convocatoria de delegados en la Casa Colón de Huelva; el 7 de septiembre, en el teatro Cervantes de Almería; el 13, en el aula magna de la Facultad de Ciencias de Granada; el 14, en el Colegio de la Asunción de Córdoba; el día 15, una asamblea en Jaén; el 16 tendrá lugar otra regional en Marbella y el 17, la asamblea se celebrará en Sevilla.

Durante la rueda de prensa, tanto Pastrana como Carbonero mostraron su «rechazo rotundo» al documento que pretende aprobar el Gobierno la semana que viene. Justo ese día viajarán a Madrid para mostrar la disconformidad en la calle, donde se unirán a los secretarios federales de sus organizaciones. Justo un día después está prevista la manifestación en Cádiz.

Los dirigentes sindicales no mostraron en ningún momento dudas del éxito de la convocatoria. Está será la séptima huelga general y, a juicio de ambos, «la que más razones tiene». Pastrana no ocultó su confianza en que «obtenga un seguimiento masivo, porque se han puesto en riesgo los derechos de los trabajadores a cambio de nada». La idea es que la contestación en la calle haga dar marcha atrás al Gobierno y retire la reforma.