Jerez se convertirá en el espacio donde las compañías enseñen sus nuevas técnicas y obras. :: J. C. C.
fiestas de la vendimia

Los títeres tomarán las plazas

La muestra internacional volverá a tener el centro de la ciudad como escenario; Diez prestigiosas compañías, tres de ellas extranjeras, ofrecerán sus espectáculos para toda la familia entre el 9 y el 11 de septiembre

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, la compañía jerezana La Gotera de Lazotea será la encargada de la coordinación técnica de la XVII Muestra Internacional de Títeres, que se celebrará entre los días 9 y 11 de septiembre con 10 compañías españolas y de otros países. El evento, enmarcado en las Fiestas de la Vendimia, tiene carácter gratuito y está organizado por la Delegación de Cultura y Fiestas.

La delegada, Dolores Barroso, presentó ayer en el Zoco de Artesanos junto al director de La Gotera de Lazotea, Diego Sánchez Monroy y a la directora de la citada instalación comercial del Centro Histórico, María de los Ángeles Vaca, la nueva cita con los títeres en distintas calles, patios y plazas de la ciudad y con carácter gratuito.

La responsable municipal subrayó que «este programa es necesario e imprescindible dentro del contexto de las Fiestas de la Vendimia. Agradecemos la presencia de Cajasol como patrocinador y la colaboración de la Delegación de Fomento Económico. Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez, las Fiestas de la Vendimia no son una manifestación frívola, sino una ocasión para procurar desarrollo de la ciudad a través de una programación atractiva».

Uno de los ejes de las Fiestas de la Vendimia «es el cuidado de la familia. Y ahí es donde entra la Muestra Internacional de Títeres. No es un espectáculo destinado a niños, sino para toda la familia. Es un compendio de artes escénicas con mayúsculas donde cabe la música, la creación literaria, la escenografía, el mensaje crítico, la diversión. Aunque a nosotros nos hubiera gustado seguir en progresión con la Muestra, es una hazaña para nosotros como Delegación mantener esta programación de títeres. Es una programación temática y diversa, que se desarrollará del 9 al 11 de septiembre, y en la que seguimos apostando por el patio del Zoco de Artesanos y por las distintas calles, plazas y patios del centro histórico de la ciudad».

Por su parte, el director de La Gotera de Lazotea, Diego Sánchez Monroy, abunda en que «estamos haciendo un gran esfuerzo de la mano de la Delegación de Cultura por ambas partes para ajustarnos al presupuesto, y hemos intentado tener una programación a la altura de la muestra de otros años, y con la misma calidad. Vienen 10 grupos, de los cuales tres son extranjeros. Hay representación de Chile, Alemania y Portugal. Se emplearán todas las técnicas que se están utilizando, incluso las técnicas asiáticas que incorpora el grupo llegado del País Vasco, Pantha Rei. Hemos intentado reagrupar la mayoría de las técnicas tanto de mesa, como de guante o de hilo. Esperamos que la programación cuente con la presencia multitudinaria de ediciones precedentes».

Hacia los vinos

En este sentido, Barroso afirmó que «las Fiestas de la Vendimia van en beneficio del sector. Es cierto que en estos momentos, la situación es complicada, pero son momentos en los que no debemos tirar la toalla, sino al contrario. Debemos programar, crear, idear y buscar complicidades en el sector público y privado con la ciudad. Las fiestas deben ser un escaparate también para las bodegas, y como delegada de Cultura y Fiestas quiero agradecer al Consejo Regulador y a las bodegas todo el trabajo realizado y su implicación con la cita».

Con respecto a la celebración del evento del 4 al 12 de septiembre, la delegada estimó que «las fiestas están bien definidas y enmarcadas en una fecha en la que todavía estamos cortando uva. Es un programa de promoción de uno de los valores mejores que tenemos, el vino de Jerez, donde las bodegas aprovechan para crear nuevos productos, o para presentar otros de manera especial. Entendemos que cada vez estas fiestas deberán ser más del sector bodeguero y menos del Ayuntamiento, que sirvan para potenciar el conocimiento, la comercialización y el potencial económico de nuestros vinos».