Alumnos realizando la última Prueba de Acceso a la Universidad en Jerez. :: JAVIER FERNÁNDEZ
educación

Uno de cada cuatro estudiantes de la provincia aspira a llegar a ser funcionario

El porcentaje de los alumnos que sueñan con una plaza pública es uno de los más bajos entre las 21 ciudades españolas analizadas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio realizado en la feria de las universidades puede tumbar varios tópicos sobre el gaditano. Si es que aún queda alguno que se sostenga. Y es que sólo el 23% de los jóvenes jóvenes que estudian Segundo de Bachillerato pretende estudiar una oposición para ser funcionario, después de cursar estudios universitarios, y según revela la encuesta realizada a una muestra de 20.000 alumnos entre todos los que acudieron a alguna de las 21 ciudades donde se celebró este año la Feria de Universidades, Unitour.

Y es que, a pesar de la crisis económica y laboral en la que está sumida la provincia, los jóvenes gaditanos todavía se dejan llevar por su vocación a la hora de elegir su formación universitaria (39%). Esta motivación está tres puntos por encima de las salidas profesionales, donde se engloba el 36% de la población en edad de estudiar.

El informe realizado por la organizadora de la feria, Círculo Formación, muestra que la preocupación de los estudiantes gaditanos por encontrar un empleo estable -y con buenas condiciones laborales está presente de forma importante a la hora de elegir carrera-, pero en otras ciudades como Valladolid (con el 34%), Tenerife (31%), Bilbao y Córdoba (ambas con 30%), registran un porcentaje mayor de jóvenes que estudian para ser empleados públicos. La mayoría de las ciudades analizadas está por encima de la media gaditana. Incluso el promedio nacional (con un 27%) supera en un punto la inclinación al funcionariado de los gaditanos. Y sólo en Madrid (18%) y Málaga (21%) es menor el porcentaje de alumnos motivados por conseguir una plaza en el sistema público, respecto a los bachilleres de la provincia.

La mayoría de los estudiantes gaditanos piensa encontrar trabajo en la empresa privada (39%), y más concretamente, en una multinacional. Y, en contra de lo que pudiera indicar la realidad económica de la zona, muchos sueñan con crear su propio negocio, en el que generar riqueza y otros puestos de trabajo. En este caso se encuentra el 29%.

En el estudio general de España, realizado con todas las ciudades en las que se ha celebrado la feria, se confirma esta tendencia, ya que el 27% de los encuestados estudiará después de su grado una oposición para ser funcionario, mientras que un 38% se decanta por una multinacional y un 28% montará su propio negocio.

Más solidarios

Otro de los resultados de la encuesta revela que entre el alumnado de la provincia se encuentra el mayor porcentaje de personas que pretenden desarrollar su vida profesional ayudando a los demás, con un 9% del total encuestado, y por encima de todos los grupos analizados en las 21 ciudades. En la foto de la solidaridad salen peor parados los malagueños, ya que sólo un 3% de su alumnado pretende desarrollar su trabajo en una ONG. Los santanderinos y los cordobeses les siguen en la cola con un escaso 4% y 5% del alumnado inclinado hacia trabajos solidarios, respectivamente.

El documento de la consultora constata que la vocación es el motivo principal que impulsa a elegir carrera en diecisiete de las veintiún ciudades en las que se ha celebrado la feria. Así, en Mallorca, el 45% se decanta por esta opción; seguida de Madrid y Vitoria (43%), Alicante (42%), Sevilla, Córdoba, Valencia y Coruña, (41%) y Bilbao y Zaragoza (40%).

Finalmente, en cuanto al lugar en el que desean cursar sus estudios universitarios, el 39% de los gaditanos encuestados estudiará en su provincia o comunidad, mientras que un 20% estaría dispuesto a irse fuera de España. En el estudio general, los menos aventureros son los cordobeses (47%), seguidos de valencianos (46%) y sevillanos (44%).

La encuesta facilitada por Círculo Formación no analiza datos cualitativos, por lo que queda por saber si esta falta de iniciativa a la hora de salir de su provincia se debe a una mayor oferta de las universidades de estas provincias. Aunque si esto influyera en la toma de decisiones, destaca aún más la declaración de intenciones de los estudiantes madrileños, ya que en la encuesta realizada en la capital de España, Madrid, se revela como la ciudad aventurera por excelencia, puesto que un 31% del alumnado estaría dispuesto a embarcarse en una experiencia internacional. Los más reacios de todos son los cordobeses, ya que sólo un 15% de los jóvenes de esta provincia cursaría sus estudios universitarios fuera de España.