Jerez

No habrá penalización por la merma de remolacha entregada en la provincia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agricultores que dedican sus tierras a la remolacha podrán contratar el año que viene la misma cantidad que la campaña que acaba de finalizar y no serán penalizados por no haber alcanzado la cifra estipulada para este ejercicio. En la provincia de Cádiz solamente dos poblaciones alcanzaron la cota prevista a principios de año: Jimena (102%)y Puerto Real (104%), mientras que el resto se quedó muy por debajo debido a las duras condiciones meteorológicas del pasado invierno.

Según informó el Grupo Remolachero a través de un comunicado, la mesa de fábrica de la Azucarera del Guadalete (la única que se mantiene en toda Andalucía) acordó no penalizar a los agricultores por entregar un 37% menos de lo estipulado en sus contratos a causa de las inclemencias del tiempo y la próxima campaña podrán contratar la misma cantidad. También fue aprobado en ese encuentro y por unanimidad solicitar al Ministerio de Agricultura el mismo tratamiento que los cultivadores de la zona norte en cuanto a ayuda a la calidad, es decir, que dicha ayuda se aplique a la media total y no a las entregas individuales.

Pese a esta circunstancia, en la provincia de Cádiz hay «una gran apetencia de siembra» debido a los vaivenes en los precios de los cereales, ya que la remolacha al contratar tiene un precio fijo y al mes siguiente de entregar el producto en la azucarera se puede cobrar.

Jerez es el término municipal que más remolacha siembra de toda la provincia. Concretamente, los agricultores jerezanos habían contratado 44.427 toneladas pero sólo han podido entregar 30.125, es decir, un 67,8% de lo pactado en principio. La campaña empezó el 22 de junio y terminó el pasado miércoles 18 de agosto. En total, se recogieron 416.897 toneladas entre Cádiz y Sevilla.

El Grupo Remolachero quiso destacar el importante trabajo realizado en esta dura campaña por su laboratorio, ya que debido al estado en que se encontraban muchas parcelas se efectuaron los análisis oportunos para aconsejar al agricultor el momento adecuado para arrancar.