Trujillo es un gran apasionado de la naturaleza. :: cedida
Jerez

«En el tema del río se han colado oportunistas a los que nunca les ha preocupado»

José Trujillo Portavoz de Ecologistas en Acción JerezDesde el colectivo aseguran que se debe hablar de recuperar el Guadalete y no de su limpieza «como si fuera un canal de riego»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lleva más de tres décadas trabajando por y para los asuntos medioambientales en diferentes colectivos. Ahora representa a Ecologistas en Acción Jerez, aunque asegura que todas las labores deben hacerse bajo un prisma global, ya que por ejemplo los problemas de contaminación del río no sólo incumben a Jerez, sino a todos los municipios por donde pasa, desde su nacimiento hasta la desembocadura. Precisamente, José Trujillo explica que al Guadalete hay que recuperarlo, no sólo limpiarlo, y critica que últimamente hay mucho oportunista que se ha colado en este asunto porque quiere sacar rentabilidad política.

-¿Cómo empezó a involucrarse en el ámbito del ecologismo?

-Me inicié en este mundo a principios de los 80. Tenía cierta sensibilidad por los temas de la naturaleza y eso me fue llevando a meterme un poco más adentro, informándome, conectando con otras personas que te van a portando ideas, viendo lo que hacen otros y ver las posibilidades de lo que se puede hacer. Ahí empiezas una dinámica que hace que cada vez te vayas implicando más. Se trataba de implicarse con otra gente y por eso, a partir de ahí se creó un grupo en Jerez, que no era Ecologistas en Acción, que nació muchos años después, y empezamos a trabajar. Conectamos con otros grupos de El Puerto, Cádiz o San Fernando, que ya estaban funcionando a nivel provincial. En un momento dado surge la necesidad de crear una coordinación más permanente y se plantea la creación de lo que en su día se llamó la Federación de Ecologistas y Pacifistas Gaditanos. A partir de ahí comenzamos a trabajar con mayor intensidad y con una visión más colectiva y global de los problemas, porque los problemas de contaminación no son de Jerez, son de más sitios, como ocurre en el caso del río Guadalete.

-¿La recuperación del río, quizás es la gran reivindicación del colectivo Ecologistas?

-Es una gran reivindicación, no sólo del movimiento ecologista jerezano, también del gaditano. Uno de los primeros trabajos que hicimos a mediados de los 80 fue una campaña muy seria sobre su recuperación. Lo que ocurre es que en esta ciudad la memoria histórica es muy corta. Sólo dura los cuatro años del periodo legislativo. Queremos aclarar que no hablamos de la limpieza del Guadalete, sino de su recuperación, porque no sé quién ha acuñado ese término de limpieza. Hay que recuperarlo, porque lo de la limpieza será cómo, cuándo y dónde y con unas condiciones. Es un tema delicado, porque un río hay que tratarlo como lo que es, no como un canal de riego. En este tema se ha colado mucho oportunista que nunca le ha preocupado, pero ahora parece que le va la vida en ello. Me refiero a los que quieren sacar rentabilidad política.

-Además, ¿qué otros problemas reclaman desde Ecologistas?

-En general protestamos por cualquier problema que se presente de tipo medioambiental. Hay dos formas de trabajar: dando respuesta a los problemas que surgen y con una planificación previa. En ese sentido hay cosas que nos sorprenden. Si nos dicen que se está produciendo una tala de árboles, hay que ir, verlo, sacar fotos, realizar la investigación correspondiente y la denuncia, entre otros asuntos. Por ejemplo en el tema del Guadalete hicimos un estudio diagnóstico hace dos años y luego una exposición que se ha reproducido en centros educativos. Hay otras cosas que nos preocupan como el tema de las zonas húmedas en la Laguna de Los Tollos, que es la gran olvidada de la política municipal, porque está entre Jerez y El Cuervo. No obstante parece ser que últimamente la consejería ha concedido una subvención para restaurar la laguna, que está afectada por una explotación minera a cielo abierto. A base de mucho pelear se consiguió parar la explotación, pero ahora toca restaurarla.

Otros asuntos que nos preocupa es el Rancho de la Bola, la contaminación por el exceso de uso de los vehículos a motor, las vías pecuarias pues entendemos que se ha hecho un mal uso de ellas. También nos preguntamos, si se crea un trazado alternativo, ¿con qué dinero se va a pagar?, ¿con el dinero de todos los ciudadanos que hemos pagado impuestos y licencias de obras?

-Realizar actividades resulta fundamental para mantener el trabajo de grupo, ¿no?

-Tenemos una estructura en la que hacemos una valoración de las actividades que tenemos en cartera para tomar una decisión.