Jerez

Reanudan las obras de la calle Divina Pastora en Guadalcacín tras un año levantada

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las presiones han servido para algo», cuenta Ana Lirio, la alcaldesa de Guadalcacín. Tras la insistencia de los vecinos y del Consistorio pedáneo para que la reforma de la calle Divina Pastora -una de las principales vías de acceso a la próxima feria- continuase tras meses de paralización, las demandas han obtenido su fruto.

El pasado miércoles estaba previsto que representantes de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, de la empresa constructora Orecal y del equipo de gobierno de la pedanía se reunieran a primera hora de la mañana para poner solución al importante retraso que sufrían las obras, como venía denunciando LA VOZ. «Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con que estaban empezando a solar», explica Lirio.

A pesar de que la semana pasada operarios de la empresa retiraron escombros y dejaron nuevo material en la calle, desde entonces no se había vuelto a acometer trabajo alguno. Con este paso, el Ayuntamiento guadalcacileño otorga «un voto de confianza» a la constructora. «Pero vamos a estar vigilando todos los días», asegura Lirio.

Hasta este pasado miércoles, en el que los operarios retomaron su actividad, la solución propuesta por el equipo que dirige Lirio pasaba por «proponer la rescisión del contrato a esta empresa» y que se adjudicase «a la siguiente de la lista».

Compromisos

A pesar del reinicio de las reformas, la reunión con la empresa tuvo lugar y la alcaldesa logró pactar una serie de compromisos que llevarían a tener lista la parte más extensa de la calle para la Feria de Guadalcacín, que se celebra del uno al cinco del próximo mes de septiembre.

«Les hemos pedido que quiten una máquina que lleva mucho tiempo aparcada en el mismo sitio y una montaña de arena del final de la calle, porque estorbaban», expone. Actualmente, una cuadrilla de albañiles se encuentran colocando baldosas por la parte más larga de la vía: «Esperemos que para Feria esté por fin toda losada».

Sin embargo, el tramo que va de la calle a la plaza Artesania, donde se ubica la Casa Consistorial y la Iglesia, «no tiene siquiera las canalizaciones metidas». La empresa, según Lirio, se compromete a que «el lunes abrirán esa parte y meterán las canalizaciones, para que puedan continuar losando».

La intención del Ayuntamiento guadalcacileño es la de que la calle pueda estar lista para el comienzo del curso escolar.