Chiclana

UGT denuncia al Consistorio ante la Inspección de Trabajo

Critican que jóvenes que hacen trabajos sociales sustituyan a operarios municipales y que se paguen horas extras por debajo del convenio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT en Cádiz denunció ayer ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Chiclana, por sustituir a operarios municipales por personas que «se ven obligadas a realizar trabajos sociales por decisión judicial», como es el caso de chavales a los que el juez dictamina servicios para afrontar su sanción por conducción en estado ebrio.

Así, tal como explicó el delegado de la sección sindical de UGT en el Consistorio chiclanero, Antonio Barbosa, «éste es sólo uno de los ejemplos de la lista de incumplimientos del convenio que está practicando el Ayuntamiento en los últimos meses», explicó.

Según la denuncia presentada por FSP-UGT, la administración local estaría contratando además a trabajadores de una empresa ajena para realizar trabajos de manera conjunta con los operarios municipales, sin informar de ello al comité de dicha empresa. Esa falta de comunicación con la representación de los trabajadores lleva meses produciéndose según el sindicato denunciante, y se ejemplifica con el nombramiento, «a nuestras espaldas», de un oficial de obras como apoyo al ayudante del encargado de la Nave Municipal de Obras situada en Pelagatos.

Por decreto

Según Barbosa, este nombramiento ha sido realizado por decreto y sin consulta al comité, y contraviene el artículo 40 del convenio colectivo, ya que «el ejercicio de superior categoría no debe coincidir con los vacíos que se ocasionen al suplir la baja por enfermedad o vacaciones o asistencia a curso del superior jerárquico, así como a todas las licencias legalmente retribuidas, siempre que no excedan del mes», recuerda.

La situación no es nueva en el seno de la administración local. Las presuntas irregularidades ya habían sido denunciadas en reiteradas ocasiones por los sindicatos con representación municipal, pero no es hasta ahora cuando han llegado a Trabajo. Asimismo, la federación sindical ha anunciado también que tiene previsto denunciar ante la autoridad laboral gaditana los acuerdos que se han tomado en la delegación de Medio Ambiente entre el jefe de sección y el encargado de Parques y Jardines y la delegada del área para abonar a los trabajadores las horas extraordinarias «por debajo de lo estipulado en el convenio, en el que es otro ejemplo del desprecio e incumplimiento del convenio, y de no respetar las competencias del comité», aseguran.

Finalmente, Barbosa denunció en nombre de UGT el incumpliendo del convenio en cuanto a las bajas por jubilación (art. 12), ya que a su entender «no se ha sustituido a ninguno de los tres mozos de mercado de la Plaza de Abastos». Desde la delegación de Personal no se ha realizado ninguna valoración de estas acusaciones.