El Centro de Transfusiones recomienda que las donaciones se hagan de forma regular. :: LA VOZ
Jerez

Alertan de una caída de 30 donaciones de sangre al día durante los meses de verano

Las vacaciones en los centros universitarios y las empresas hacen que las colectas se reduzcan y se recoja hasta un 30% menos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mal tiempo es el verano para llevar a cabo campañas de recolecta de donaciones de sangre. Durante la temporada estival la actividad en general se paraliza y con ella se pierde alguna de las actividades que durante el invierno se realizan de forma rutinaria como es acudir a donar sangre. Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) esta salida de la rutina se traduce en un descenso de entre 20 y 30 donaciones diarias, solo en la provincia de Cádiz. Ante esta bajada de suministro, el centro emprende todos los años la campaña 'Verano solidario' haciendo hincapié en localidades como El Puerto de Santa María, Rota o Chipiona que triplican su población entre junio y septiembre. Acuden a los lugares de mayor aglomeración como los cercanos a las playas, para incrementar sus provisiones. Miguel Ángel Barbero, responsable del área de promoción, asegura que aunque que la campaña veraniega es la más difícil, «estamos teniendo bastante éxito y la recolecta va mejor de lo previsto».

Pero, a pesar de este esfuerzo, el stock de sangre «ha disminuido considerablemente», reconoce Barbero. Es lógico. Durante el invierno se acude de manera sistemática a diversas empresas o centro de enseñanza como las facultades de la Universidad de Cádiz. «Ahora, o están cerrados por vacaciones, o sólo hay media plantilla por lo que suelen mermar la base».

A pesar del descenso, desde el CRTS garantizan que la demanda de todos los hospitales «está garantizada». Afortunadamente, el número de operaciones quirúrgicas disminuye también en verano y «esto hace que tengamos menos peticiones por parte de los centros hospitalarios».

Septiembre, el peor mes.

Haciendo balance de todo el año, septiembre se marca en rojo en el calendario: «En general, los meses de verano son difíciles pero septiembre es peor». Esto se debe a la vuelta de la actividad diaria y al incremento de las intervenciones en los hospitales que poco a poco vuelve a disponer de la plantilla al completo.

Provincias como la de Cádiz afrontan con mayores dificultades esta vuelta al trabajo. Desde el área de promoción del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas reconocen que la provincia gaditana no se encuentra entre las que más aportaciones hace, alrededor de unas 30 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. Este número la sitúa en una parte de la tabla media baja en comparación con otras provincias como Granada donde se alcanzan las 250 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. A pesar de esta diferencia, Barbero destaca que en Andalucía «trabajamos como un centro único y si una provincia necesita sangre se le suministra del departamento más cercano», por lo que lo importante es el número autonómico.

Demanda de RH negativo

En cuanto a la demanda, las de tipo RH negativo siguen siendo las más reclamadas, «ya sea tipo A o tipo 0», por ser las que más escasean. Cuando una persona dona, la sangre se divide en tres áreas: glóbulos rojos con un duración de 42 días, plaquetas cuya fecha de caducidad es de 5 días y plasma que puede ser almacenado durante 3 años si se congela. Miguel Ángel Barbero destaca que, debido a que las plaquetas tiene un periodo de validez muy corto, «es fundamental que las donaciones se hagan de forma homogénea y regular para garantizar su total aprovechamiento».

Desde esta semana y hasta el próximo viernes 27, se podrá donar en diversas localidades de la provincia como Cádiz, Algeciras, Jerez, El Puerto de Santa María y Chipiona, entre otras, a través de puntos itinerantes que recorren los municipios. El Hospital de Jerez y el Puerta del Mar de Cádiz disponen de un centro fijo en el que se puede donar sangre de lunes a viernes en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.